La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz, que cuenta con un presupuesto de Bs 25.659.226 para este año, alrededor de Bs 2.138.268 por mes, sancionó solo cuatro leyes en dos meses; de ellas ninguna fue promulgada, revela información oficial.
Se trata de Ley de Exención de pago de Tasas Departamentales para el Sector Turístico; la Ley Departamental de Aprobación del Plan Territorial de Desarrollo Integral para Vivir Bien del Departamento de Santa Cruz-PTDI (2021-2025); la Ley Departamental para la Implementación de Políticas Públicas de Protección, Prevención, Atención y Reintegración de Víctimas de Trata y Tráfico de Personas y Delitos Conexos y la Ley que Declara Patrimonio Cultural Intangible del Departamento de Santa Cruz la Danza de los Abuelos del Municipio de San José de Chiquitos.
Las normas aún no fueron promulgadas, por tanto, no están en vigencia.
De acuerdo con la Gaceta Oficial de Santa Cruz, en lo que va de este año sólo una ley fue promulgada: la Ley Departamental 289 de Organización del Órgano Legislativo 289, el 9 de febrero de 2023, que, no obstante, según el registro de la norma, fue sancionada el “diecisiete del mes de septiembre del año dos mil veinte y uno (sic)”.
Además de establecer la naturaleza y función del Órgano Legislativo Departamental, la norma, en su artículo 16, establece los “derechos de carácter administrativo” de los asambleistas, por ejemplo a la “remuneración, a las licencias, seguridad social, gastos funerarios, aguinaldos, credencial y gastos por viajes”.
Constituido por veintiocho asambleístas departamentales titulares y veintiocho asambleístas departamentales suplentes, el legislativo departamental cruceño inició sus labores el 16 de enero.
En esa ocasión, el presidente de la ALD, Zvonko Matkovic, afín a Luis Fernando Camacho, preso preventivo en el penal de Chonchocoro por el caso Golpe de Estado I, informó que en la gestión 2022 se sancionaron 43 leyes, aunque no ahondó en detalles de las mismas.
Sin embargo, en opinión de Rolando Schrupp el Legislativo departamental no está cumpliendo con el rol de primer órgano de Santa Cruz porque no fiscaliza al Ejecutivo, ni analiza temas medulares como los planteados en los cabildos cruceños y, en cambio, se dedica a “discutir temas de cocina” al sancionar normas como la Ley 231 del Chancho Galleta, promulgada el 27 septiembre de 2021, y que fue proyectada por Jessica Paola Aguirre Melgar, asambleísta Secretaria General de la ALD.
“Tenemos un parlamento cruceño, al que le hemos delegado la construcción del primer poder político cruceño, que debate la Ley del Mecánico, la Ley del Chancho Galleta y ese parlamento nos cuenta más de 20 millones de bolivianos al año, esta ley nos costó un millón de bolivianos a los cruceños”, indicó Schrupp al programa Fama, Poder y Ganas.
De acuerdo con Schrupp, el 25% de las normas aprobadas por el legislativo en 2021 son “leyes gastronómicas y son in producentes”.