El comunario Jhilmer Cuele Sompero, de 30 años de edad, falleció en las últimas horas tras resultar herido de bala, en el enfrentamiento minero que se registró el jueves en el municipio de Mapiri del norte de La Paz. La familia de la víctima se movilizó y exige que se encuentren a los responsables.
“Sí, lamentablemente falleció Jhilmer producto de los enfrentamientos que se registraron el jueves en esta región. La familia se está movilizando en este momento exigiendo justicia por la muerte de este joven”, informó a la ANF el secretario general de la Organización Territorial Boliviana (OTB) en Mapiri, Ruddy Salcedo.
El jueves se registró un enfrentamiento entre los comunarios y un grupo de foráneos en el sector del río Merque de esa región, por la tenencia de terrenos para la explotación de oro. Los propietarios de la mina La Deseada entregaron varias cuadrículas mineras a personas que no son parte de ese sector.
Debido a la gravedad de las heridas de la víctima fue trasladada a un hospital de la ciudad de La Paz, sin embargo, no resistió y falleció. La familia está a la espera de un informe médico y así trasladar al joven a ese municipio para enterrarlo.
En ese contexto, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que se inició una investigación con el fin de esclarecer el deceso de una persona y las decenas de heridos durante el conflicto entre comunarios y miembros de la empresa minera.