Las Reservas Internacional Netas (RIN) continuaron descendiendo en las últimas semanas, con el nivel de las divisas en uno de sus niveles más bajos, según datos del Banco Central de Bolivia (BCB).
Las RIN cerraron en 3.538 millones de dólares el 8 de febrero de 2023, según los últimos datos disponibles, mientras que el nivel de las divisas cayó hasta los 372 millones de dólares.
El 24 de enero, las RIN se encontraban en 3.872 millones de dólares y las divisas, en 620 millones de dólares.
“MAS se farreó nuestro gas y dilapidó nuestras RIN. Boletín del BCB de hoy (https://bit.ly/3EigKMP) muestra que en divisas, al 8-febrero, están en solo $us 372 millones. El carnaval fiscal azul le pasará dura factura a #Bolivia este 2023”, criticó en Twitter el expresidente Jorge Tuto Quiroga.
El BCB, en un comunicado de prensa, no obstante, aseguró que las RIN “se mantienen estables” y que el total, que cerró en 3.538 millones de dólares el 8 de febrero, “cumple con los parámetros referenciales para la administración de reservas” de los organismos internacionales, cubre “más de tres meses de importaciones de bienes y servicios” y “más de dos veces el servicio de la deuda externa de corto plazo”.
En ese marco, pidió a la población que “no se deje confundir ni manipular por los mensajes tendenciosos” de los analistas y políticos.
“El BCB aclara que, de forma parcial y poco objetiva, dichos comentarios y análisis solo se enfocan en uno de los componentes de las reservas, como son las divisas, siendo que las reservas internacionales del país constituyen un agregado de activos que, en conjunto, se enmarcan en los parámetros de administración para las RIN”, agregó.
El Gobierno tramita ante la Asamblea Legislativa Plurinacional una proyecto de ley que le permite comprar oro del mercado interno a fin de fortalecer las RIN. La oposición, no obstante, sostiene que ello pone en riesgo las reservas de oro del BCB.