La organización ONUMujeres felicitó este viernes al Estado de Bolivia por la conmemoración de un año del impulso de políticas de despatriarcalización y la animó a consolidar una década en este desafío orientado a transformar la vida de las mujeres.
En enero de 2022 fue declarado el Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización con una Vida Libre de Violencia Contra las Mujeres, porque se identificó al patriarcado como la principal y estructural causa de violencia contra la mujer.
“ONUMujeres felicita al Estado Plurinacional de Bolivia por la conmemoración del año de la despatriarcalización y anima a consolidar la década de la Despatriarcalización para transformar la vida de las mujeres”, destacó el organismo internacional.
También comprometió su apoyo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030, entre los que están, justamente, lograr la igualdad entre géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.
Entre las metas al 2020 están poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas, y eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.
En un balance del Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización: Por una vida libre de violencia contra las mujeres, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, destacó el jueves logros como la reducción en un 12% de los casos de feminicidio, un 90% de efectividad en la atención prioritaria de feminicidios y el empoderamiento económico de las mujeres.
Mientras que la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, aseguró que las iniciativas en favor de la mujer son parte de las políticas de Estado y continuarán.