“Hemos desplazado en Cuatro Cañadas 9 brigadas médicas para la atención, tenemos 8 en San Julián, Quirusillas y Okinawa son también dos municipios afectados, pero no tenemos en ambos casos afectación en salud, en los dos primeros municipios se hicieron según el último reporte 745 atenciones continuas tanto en la cabecera de municipio como en comunidades afectadas”.
El Ministerio de Salud y Deportes realizó 745 atenciones médicas primarias a personas y familias afectadas por las riadas que afectan a los municipios de Cuatro Cañadas, San Julián y Okinawa en el departamento de Santa Cruz de manera oportuna y con personal altamente capacitado, informó el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas.
“Hemos desplazado en Cuatro Cañadas 9 brigadas médicas para la atención, tenemos 8 en San Julián, Quirusillas y Okinawa son también dos municipios afectados, pero no tenemos en ambos casos afectación en salud, en los dos primeros municipios se hicieron según el último reporte 745 atenciones continuas tanto en la cabecera de municipio como en comunidades afectadas”, dijo la autoridad.
Terrazas explicó que el Ministerio de Salud y Deportes a través del Programa Nacional de Desastres cuenta con equipos de respuesta rápida capacitados para atender este tipo de adversidades naturales, misma que coordina acciones de manera directa con Defensa Civil para asistir a las familias afectadas por riadas, inundaciones y otros en todo el país.
Asimismo, detalló que en todas esas intervenciones e entregaron medicamentos e insumos consistente en vitaminas prenatales y antiinflamatorios, antibióticos, antialérgicos, antiparasitarios, principalmente con una inversión de más de 686.000 bolivianos.
Remarcó que los médicos Safci cuentan con mochilas tácticas equipadas con medicamentos e instrumental médico menor para poder realizar estas atenciones que son en la mayor parte de los casos primarias esencialmente.
El viceministro de Salud dijo que los municipios de Yapacaní y Cabezas que también presentaron crecida de ríos, se encuentran en constante monitoreo y que de igual manera existen médicos Safci en esas regiones.