En menos de 72 horas, cuatro niños fallecieron en Santa Cruz a causa del dengue y el total de decesos en infantes ya llega a 20 desde que empezó la epidemia en la región oriental, esto representa el 58 por ciento del total de muertos (27).
La última fallecida es una niña de 4 años y 11 meses, que, tras luchar desde el 25 de enero contra dengue, pereció ayer. Silvina Vaca, madre de la menor, recogió ayer el cuerpo de su hija del Hospital de Niños en medio de un llanto incontrolable.
“Desde el 25 estaba internada (…). Le dolía su cuerpo, le daba fiebre, no le pasaba esa fiebre a mi niña. Le confirmaron que tenía dengue, le hicieron la prueba y salió positivo para dengue”, dijo la madre en medio de lágrimas, según un reporte de ANF.
El gerente de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Carlos Hurtado, ofreció una conferencia de prensa esta jornada para informar la situación actual de la epidemia en el departamento. En su intervención, resaltó que la enfermedad está sometiendo a todo el departamento y la letalidad es mayor en los menores de 12 años.
“Lo preocupante es que, a pesar de que el número de porcentaje de niños enfermos es muy bajo, aquí vemos que la letalidad es mayor. El 58 por ciento del total de fallecidos en el departamento son menores de 12 años. Es una enfermedad que no ataca mucho a los niños, pero sí a los que los enferma le produce mayor agresividad, mayores complicaciones y, por ende, también el fallecimiento de estos niños que hemos estado viendo”, indicó Hurtado.
Agresivo y letal
La directora nacional de seguros de Salud, María Bolivia Rothe, instó ayer a los padres no automedicar a los niños y llevarlos a un centro de salud ante el primer síntoma.
“Lo que más preocupa es que en Bolivia circula el serotipo 2 de dengue, que es bastante agresivo y ataca a los niños muy pequeños y adultos mayores, ambos muy frágiles”, dijo Rothe en un reporte de Bolivia TV.
Insistió en que tanto niños y adultos deben acudir a los centros de salud en la etapa temprana y evitar llegar cuando los signos son de gravedad.
El Ministerio de Salud reportó a la fecha 7.350 casos de dengue en el país, de los cuales el 75 por ciento corresponde a Santa Cruz con 5.645.
Según el último informe de la secretaria municipal de Salud, Adriana Amelunge, la capital cruceña tiene 77 pacientes pediátricos y 69 adultos internados por dengue.
Faltaron planes de prevención
Según María Bolivia Rothe, el incremento de casos en Santa Cruz se debe también a la falta de operativos de control vectorial de manera oportuna.
“Es de conocimiento público que la agenda de Santa Cruz era más política que técnica, más política que sanitaria en los últimos meses de 2022 y, producto de la falta de control vectorial, tenemos que lamentar una sobrepoblación vectorial y el brote epidémico”, dijo. En Beni se reportaron 846 casos; en Tarija, 419; La Paz, 187; Pando, 80; Chuquisaca, 144, y en Cochabamba, 74.