Ese porcentaje se traduce en Bs 19.000 para la prevención de riesgos en La Paz.
La concejala del Movimiento Al Socialismo (MAS) Joselinne Pinto informó que del 100% del presupuesto asignado al presupuesto del municipio, solo el 0,98% está destinado a la prevención de riesgos.
“Es decir, 19.000 bolivianos, las cuales son cifras bajas”, señaló ayer Pinto en una entrevista en La Razón Radio.
Detalló que de este presupuesto, el 1,72% es para la atención de emergencias y 0,19% para el sistema de alerta temprana. “Son también cifras muy bajas que no alcanzan ni al 1%”, reclamó.
Lamentó que el presupuesto de la Alcaldía de La Paz no sea claro ni real con la situación que vive el municipio frente a los eventos climáticos.
Pinto especificó que con este presupuesto no se puede hacer “prácticamente” nada. “Pero, aún así, teniendo un 1%, 2% o 3%, no se ve ni siquiera la limpieza de las bocas de tormenta del centro paceño, que son los que más problemas han traído”, dijo.
Asimismo, develó que “no se han visto” trabajos preventivos en las zonas alejadas como las laderas. “No se ha visto trabajos de estabilización o peor la canalización de las vertientes naturales”, sostuvo la concejala.
Entre los casos de emergencia, especificó el derrumbe de un muro de contención en la zona Cuarto Centenario, colindante a la zona de Villa Armonía, en el que, según dijo, los personeros de la Alcaldía solo precintaron el sector.
“No ha hecho más, esperemos que en el trascurso de estos días no sucedan cosas peores en este sector”, advirtió la concejala, quien no descartó solicitar un informe al alcalde Iván Arias.
Otro de los problemas que, según Pinto, debe ser atendido son las filtraciones en el Macrodistrito de San Antonio y aseguró que en este lugar no se realizan obras para mitigar posibles emergencias.
“Respecto de este presupuesto, no se está destinando ni un solo peso a la canalización de las vertientes naturales”, dijo.
Con relación al presupuesto destinado a las secretarias municipales, Pinto aseguró que la mayor parte se va al pago de sueldos a los funcionarios.
“Por ejemplo, en la Secretaría Municipal de Riesgos se tiene destinado Bs 69 millones. De éstos, solo Bs 9 millones se están yendo a la prevención de riesgos, que es este 3%. El 44% se va al pago de gasto de funcionarios administrativos”, apuntó.