¿Normalmente revisas tu teléfono celular antes de dormir?, un estudio indica que esto podría provocar insomnio y tendencia a subir de peso.
En nuestro mundo actual, tener un smartphone es algo necesario para nuestra vida porque se convirtió en una herramienta para la comunicación, el trabajo y muchas otras labores de nuestra vida diaria.
Sin embargo, pasar mucho tiempo frente a tu teléfono celular puede generar diversos problemas de salud principalmente relacionados con la luz azul y el no dormir bien.
Y es que no es nada raro que la mayoría de las personas dediquemos algunos minutos ( o tal vez horas) a revisar el smartphone, trabajar con la computadora o ver la televisión previo a descansar.
De acuerdo con el sitio especializado Essilor España, a luz azul-violeta o luz visible de alta energía, puede provocar fatiga y estrés visual, además de la aparición precoz de la DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad), una de las principales causas de ceguera en el mundo.
¿Revisar mi smartphone podría causar insomnio y que suba de peso?
Al respecto, la cardióloga Leslie Cho, del Cleveland Clinic realizó un estudio que indica que el estar expuestos a la luz azul por la noche provoca una interrupción en el sueño y evita llegar a la etapa profunda, donde el sueño es reparador y nos ayuda a estar saludables.
“Se ha demostrado que el sueño fragmentado aumenta la inflamación y promueve las primeras etapas de la aterosclerosis —acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias—. Las personas que se despiertan con frecuencia por la noche tienen un mayor riesgo de desarrollar fibrilación auricular —ritmo cardíaco irregular y a menudo muy rápido (arritmia) que puede provocar coágulos de sangre en el corazón—”., dijo.
Cho indicó que recientemente se demostró que la exposición a la luz artificial mientras se duerme se correlaciona con un 17 porciento más de riesgo de aumentar de peso y 33 por ciento de obesidad en mujeres.
No es posible probar que la luz azul provoca el aumento del peso
Aunque la especialista aclaró que es imposible probar que la exposición a la luz azul provoca directamente el aumento de peso.
El estudio ‘Consecuencias para la salud a corto y largo plazo de la interrupción del sueño’ demostró que la interrupción del sueño conduce a la privación de éste que deriva en la necesidad de comer carbohidratos para obtener energía.
“Esto probablemente explica la conexión con el aumento de peso, así como mayor riesgo de desarrollar síndrome metabólico y diabetes tipo 2”.
Por ello, la recomendación de la especialista es que a la hora de acostarte, dejes a un lado tu smartphone, no prendas la televisión, mantengas tu habitación sin luz azul y ventilada para que cree un ambiente agradable que te permita conciliar el sueño.