“Estamos viviendo uno de los peores momentos después de la pandemia del Covid, la epidemia del dengue está haciendo estragos en la salud de la gente”, dijo la concejal cruceña Lola Terrazas, a Urgente
Hasta la fecha, Bolivia suma 26 muertos por dengue y el incremento de casos, especialmente en Santa Cruz, ha ocasionado el colapso de los nosocomios. Los pacientes están en los pasillos y otros deben buscar un hospital donde haya espacio. Pese a esto, algunas clínicas no funcionan.
“Estamos viviendo uno de los peores momentos después de la pandemia del Covid, la epidemia del dengue está haciendo estragos en la salud de la gente”, dijo la concejal cruceña Lola Terrazas, a Urgente.bo.
Ante el colapso de hospitales, que han denunciado los familiares de los pacientes que requieren ser internados por dengue, Terrazas pidió el funcionamiento de domos para la atención de emergencias y denunció que tres nosocomios del municipio de Santa Cruz se han convertido en elefantes blancos.
“Hemos propuesto la apertura de domos para la atención de emergencia o terapias intensivas o también la apertura de tres hospitales que hemos inspeccionado, se han construido en las anteriores gestiones y que ahora son elefantes blancos porque no están en funcionamiento”, dijo.
Detalló que se trata de tres hospitales municipales de segundo nivel, dos en el distrito 5 de la zona norte de la ciudad y uno en el distrito 12 del sur del municipio cruceño.
“Esos tres hospitales no están funcionando y que son inversiones millonarias que no están cubriendo el objetivo por el cual se hizo esta inversión”, aseveró Terrazas.
Asimismo, la concejal Anabel Siles indicó que el Hospital de Montero, de tercer nivel, no está en funcionamiento pese a la crisis que se vive por el dengue.
El Hospital de tercer nivel cuenta con cuatro camas de UTI pediátricas; fue abierto el 2020 por el Covid-19 y fue cerrado el 31 de agosto del 2021.
El nosocomio más saturado es el Hospital del Niño Mario Ortiz, donde no hay espacio y la gente debe esperar bastante para ser atendida.
Ante esta situación, hoy el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas y el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Julio César Koca, anunciaron un reforzamiento de los servicios de atención y el incremento de 20 camas para el Hospital del Niño más 6 profesionales.