La fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles Romero, informó ayer que el Ministerio Público investiga la muerte de una recién nacida en el municipio de Cochabamba. La principal sospechosa es la madre, una adolescente de 16 años, quien ya fue aprehendida. También fue detenido Álvaro V.P., de 36 años, padre de la víctima, como posible cómplice del hecho.
“Se han comenzado con las investigaciones iniciales como la autopsia médico legal que estableció que la bebé falleció por traumatismo craneoencefálico, por lo que existe la necesidad de realizar la investigación. Tenemos en calidad de sospechosa a la madre y como eventual cómplice al progenitor. El caso está siendo procesado y el Ministerio Público presentará las evidencias pertinentes ante la autoridad jurisdiccional”, dijo Gonzáles.
Sobre el caso, el fiscal de materia, Edson Orellana, señaló que el infanticidio se registró el 10 de diciembre de 2022 en un domicilio de la zona Temporal, Cochabamba. Según las investigaciones, la adolescente cursaba el noveno mes de embarazo cuando comenzó a tener dolores en el vientre y después de algunos minutos fue al baño donde nació su bebé, quien presuntamente se cayó a la taza y se ahogó debido a que la madre no pudo reaccionar para socorrerla.
La adolescente escondió a su bebé sin vida debajo de su cama, al interior de una mochila. Luego, entregó el cuerpo de la infante a su pareja Álvaro V.P., quien enterró el cuerpo en el patio de su domicilio.
Después de dos meses, el 14 de febrero de 2023, en horas de la tarde, Álvaro le hizo conocer a su hermano que enterró a su hija en el patio de su vivienda y que su pareja le había confesado que la ahogó en la taza del baño.
El hermano de Álvaro sorprendido por las declaraciones denunció el caso ante la Policía, por lo que el equipo multidisciplinario del Ministerio Público llegó al lugar para realizar el levantamiento legal del cadáver de la bebé y, posteriormente, se procedió con la aprehensión de los progenitores. Se trata del primer infanticidio registrado en Cochabamba en lo que va de esta gestión.
En este caso, Álvaro también tendría que ser investigado por haber embarazo a una menor de edad.
MÁS VICTIMADOS
Los recién nacidos y los niños menores de tres años son, en su mayoría, las víctimas de infanticidio en Bolivia.
Entre los casos que conmocionó a la población en 2022, está el infanticidio del niño Jheremy. Su vida fue segada cuando tenía tres años presuntamente por su padre y su madrastra, quienes están siendo juzgados por el delito de infanticidio. Su padre quiso hacer creer que Jheremy murió en un accidente, pero la necropsia demostró lo contrario. El niño perdió la vida por golpes contundentes en la cabeza. El crimen se registró en enero de 2022 en un domicilio de Alto Cobol, pero fue enterrado clandestinamente, sin certificado de defunción ni autopsia, en una comunidad del Norte de Potosí.
El mismo año, la niña Ashlyn, de un año y nueve meses, murió a manos de su padrastro, quien la asfixió el 25 de marzo en una vivienda de la zona sur de Cochabamba.
DATOS
Bolivia cerró el 2022 con 38 infanticidios. El mayor índice se registró en La Paz con 17 casos, seguido de Santa Cruz con 6, Potosí con 6, Cochabamba con 4, Tarija con 2, Oruro con 2 y Chuquisaca con 1.
Del total, el 88.57% de autores fueron identificados, quienes están siendo sometidos a proceso penal. Según datos de la Fiscalía, hasta el 2 de enero de este año, 6 autores ya tienen sentencia condenatoria, 11 se encuentran en etapa preparatoria, 10 con acusación formal, 4 en etapa preliminar y 4 en extinción por muerte del autor.