El Departamento de Defensa describió el artefacto como un pequeño globo metálico
El objeto volador no identificado que fue derribado en el espacio aéreo de Canadá el sábado parecía ser un “pequeño globo metálico con una carga útil atada debajo”, se lee en un memorando del Pentágono enviado a legisladores este lunes.
El documento ofrece los primeros detalles oficiales de uno de los tres objetos derribados en los últimos días que anteriormente se describieron como un “objeto cilíndrico”. El artefacto voló cerca de “sitios delicados de Estados Unidos” antes de ser derribado, se lee en el texto.
Los funcionarios de defensa también señalan en el documento a los legisladores que el objeto derribado sobre el lago Huron, en Michigan, el domingo, “posteriormente descendió lentamente” al agua después del impacto.
No hay confirmación de un memorando oficial
Sin embargo, un funcionario de defensa señaló el lunes por la noche que el Pentágono no ha enviado algún memorando oficial al Capitolio, pero si reconoció que siguen informando y enviando correspondencia a las comisiones pertinentes. Los nuevos detalles han surgido cuando los legisladores en el Capitolio empezaron a presionar para obtener una mejor comprensión de la problemática.
Por lo que la administración Biden tendrá que explicar por qué derribó tres objetos no identificados en tres días después del derribo de un presunto globo espía chino que atravesó Estados Unidos el fin de semana anterior.
Por su parte, los legisladores y asesores del Congreso señalaron que, en principio, los derribos consecutivos se sintieron como una sobrecorrección del incidente del supuesto globo espía chino, aunque advirtieron que aún era demasiado pronto para decirlo de manera definitiva.
“Lo que está sucediendo ahora es que en realidad estamos buscándolos con vigilancia adicional. Los estamos buscando de diferentes maneras. Estamos empezando a verlos de diferentes maneras”, señaló el lunes el representante demócrata de Colorado, Jason Crow, en “CNN This Morning”.
“Mi suposición especulativa de por qué estamos viendo que estas cosas suceden en rápida sucesión es que ahora estamos realmente sintonizados para buscarlas, ¿cierto?”, señaló el representante Jim Himes de Connecticut, el demócrata de mayor rango en la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes.
“La verdad es que la mayoría de nuestros sensores y la mayoría de lo que buscábamos no parecían globos. Ahora, por supuesto, los estamos buscando. Entonces, creo que probablemente estemos encontrando más cosas”, señaló Himes.
Senado de EE.UU. realizará sesión clasificada
Mientras tanto, el Senado realizará el martes una sesión informativa clasificada para todos los senadores sobre los objetos derribados, según un portavoz del líder de la mayoría, Chuck Schumer.
Apenas el lunes, la Casa Blanca negó que las recientes acciones rápidas del presidente Joe Biden para derribar objetos de gran altura que han sido detectados mientras flotaban sobre el espacio aéreo de EE.UU. son el resultado de la presión política, luego de críticas anteriores, de que esperó demasiado para ordenar el derribo de un presunto globo espía chino.
“Estas fueron decisiones basadas pura y simplemente en lo que era mejor para el pueblo estadounidense”, dijo el lunes John Kirby, coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional.