El dirigente de Transporte Pesado, Pedro Quispe, informó que aproximadamente 400 vehículos de transporte pesado cumplen 40 días en la frontera con Perú, lograron pasar hacia Desaguadero, sin embargo, otro problema se presentó, pues debido a la militarización el personal de la Aduana peruana no está trabajando. Además, indicó que la zona fronteriza en Arica, Chile, está colapsada, pide al Gobierno peruano dar una pronta solución.
“No podemos ingresar, estamos varados 40 días, no poder ingresar las unidades con carga de exportación, tenemos la soya, mineral, alcohol y el aceite en diferentes puertos, no podemos salir al puerto de Matarani, puerto Callau, Arequipa, Juliaca (de Perú)”, explicó.
El dirigente señaló que el 50 % de transportistas decidieron salir por puertos chilenos y colapsaron la zona fronteriza de Arica.
«50 % estamos saliendo por puertos chilenos de Tambo Quemado, por Charaña. Arica está colapsada, en este momento ciento de unidades no están pudiendo descargar la soya en Arica chile», sostuvo.
Asimismo, manifestó que en lado peruano hay choferes bolivianos que buscan retornar al país. “Después tenemos unidades que quieren ingresar a Bolivia, ellos están en la frontera, pero no podemos ingresar al lado boliviano porque no trabajan los aduaneros peruanos, ni migración”, sostuvo.
Quispe pidió al Gobierno de Perú dar solución al conflicto, ya que esta situación también podría perjudicarlos con el abastecimiento de soya, causando escasez de carne avícola.
Los conflictos en Perú, tras el fallido intento de golpe de Estado de Pedro Castillo, también han repercutido en Bolivia, pues esta no es la primera vez que cientos de camiones de carga, quedan varados durante mucho tiempo en la frontera con el país vecino.
Estos hechos son el resultado de los bloqueos de caminos de grupos afines al expresidente peruano, que reclaman por su aprehensión y se manifiestan en contra de la actual presidenta, Dina Boluarte.