El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Tarija a través de la Unidad de Salud Ambiental, anunció que algunas espumas de carnaval contienen Hidrofluorocarbono, químico gaseoso que contiene átomos de cloro, flúor y carbono, mismos que podrían provocar severos daños a los ojos.
La responsable de Salud Ambiental del SEDES, Marcela Ramírez, informó que en el transcurso de estos días, será publicada la lista oficial de las espumas autorizadas para su comercialización en este carnaval.
«Este componente es dañino para la capa de ozono, como así también atenta contra la salud de las personas, especialmente de los niños, ya que estos son los que usan el producto durante las actividades», mencionó.
Asimismo, Ramírez manifestó que el químico afecta a la piel y a los ojos, produciendo en estos el enrojecimiento e incluso, también podría provocar la ceguera o pérdida de la visión.
«Es importante que los padres, sean precavidos y se fijen la procedencia de las espumas, ya que algunas ingresan al departamento de manera ilegal, es importante también que se corrobore que sean de procedencia nacional, pues estas están autorizadas», refirió.
Finalmente, la responsable expresó que su institución realizará inspecciones a los centros de abasto y a los puntos de venta de estos productos, para evitar que los comerciantes atenten contra la salud de la población.