El abogado Carlos Antelo, defensor del acusado por narcotráfico Misael Nallar, será enviado al penal de Palmasola, por el lapso de 45 días por agredir sistemáticamente a su pareja y amenazar con un arma de fuego en un condominio en la ciudad de Santa Cruz. La decisión judicial fue tomada este lunes como el final de una historia de manipulaciones en la que la víctima «cambió de manera sorpresiva» para que su defensor sea el mejor amigo del hombre que la maltrataba.
“La verdad que gracias al trabajo del SLIM (Servicios Legales Integrales Municipales), la denuncia que se hizo viral, el trabajo de los fiscales y el compromiso del juez (con la ley 348)”, el agresor de la mujer de nacionalidad paraguaya, fue enviado a la cárcel, informó a Urgente.bo la abogada Jessica Echeverría.
La decisión judicial fue adoptada este lunes, a pesar las manipulaciones de Antelo, luego de que Echeverría fue contactada por la mujer golpeada la noche del viernes, al cabo de sufrir una agresión sistemática. Lo que ocurre, según el relato de Echeverría, es que la mujer sufrió una presión psicológica, porque se animó a presentar la denuncia.
“Yo tengo todos los papelitos. El viernes recibo una llamada de emergencia, en la noche, cuando ella me dice que fue amenazada de muerte, que está muy mal. Cuando nos reunimos, ella me cuenta llorando todo su drama, me muestra su brazo, me dice que fue lastimada, que tiene mucha hambre, que su pareja la obligaba a consumir droga. Que se casó en Bolivia y que no tiene a nadie acá en el país”, dice Echeverría.
Desde entonces ocurrieron una serie de hechos en los que la mujer que hizo conocer su drama a Echeverría, presentó la denuncia en el SLIM, luego fue hasta la Policía para hacer conocer su situación, pero allí vio que el agresor estaba en las oficinas policiales, sin manillas y mucho menos en las celdas.
Mientras tanto se conoció que el abogado Antelo, cuyo nombre fue registrado como agresor, hizo llamadas a algunas amigas de la agredida para amenazar con el fin de que ella acceda a conciliar. Por redes sociales se conoció un audio de voz atribuido a Antela, en el que dice que “va a meter 10 kilos de droga a su canchón, que no le voy a dejar ni los perros de su casa vivos, y le voy arrancar uña por uña”.
El domingo se presentó a las instancias oficiales Ruddy Cuéllar Capobianco con el argumento de que la víctima quiere conciliar con el acusado de agresión. El jurista señaló a los medios que la ley 348 permite la conciliación por única vez.
En la audiencia realizada este lunes, las pruebas logradas por el SLIM y la petición de la Fiscalía tuvieron el sentido contrario.
El Ministerio Público pidió 90 días de detención preventiva en el penal de Palmasola y el juez definió que sea por 45 días.
Y la tarde de este lunes, la abogada Echeverría recordó que la ley 348 establece que la conciliación no es un argumento válido cuando la vida de la agredida está en peligro y lamentó que, a pesar esta situación, hay agresores que se valen de su influencia.
“Esto ocurre también cuando son abogados, cuando son parte de círculos de abogados, que se lavan la cara entre ellos, y acá estamos en condición de mujeres, queremos que se visibilicen este caso que cuando hay presión psicológica, que cuando la vida está en riesgo, no puede existir la conciliación”, argumentó.