Informe de la ONU señala que autoridades panameñas abusaron sexualmente de migrantes

Compartir el artículo:

Casi 250 mil migrantes de diferentes países cruzaron la peligrosa selva Darién con destino a Estados Unidos, en 2022, más de 68 mil fueron venezolanos.

Después de atravesar el «tapón del Darién» se podría pensar que los migrantes se encuentran a salvo de asaltos, desapariciones y de violencia sexual, mientras están bajo el resguardo de las autoridades, pero un informe filtrado por el diario El País de España revela que funcionarios del Servicio Nacional de Migración y del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) habrían abusado sexualmente de migrantes en las Estaciones de Recepción de Migrantes (ERM), en Panamá.

El País recoge algunos fragmentos que detalla la publicación hecha por la Relatoría Especial sobre los Derechos Humanos de los Migrantes y el relator especial para los derechos humanos de los migrantes, Felipe González Morales.

«Según estas denuncias, el personal del SNM y del Senafront habría solicitado intercambios sexuales a las mujeres y niñas alojadas en la ERM de San Vicente que carecen de dinero para afrontar costes del transporte hacia Costa Rica».

Al parecer los funcionarios prometen a los migrantes poder subir a los autobuses coordinados por las autoridades panameñas «para que puedan así continuar su viaje hacia la frontera con Costa Rica”.

El informe también reveló que los migrantes se vieron obligados a pagar sus viajes realizando trabajos forzados para llegar a los 40 dólares y costearse el viaje hasta Costa Rica.

«Esta información vendría acompañada de preocupaciones sobre la voluntariedad del trabajo realizado, dada la supuesta falta de alternativas que permitan a las personas migrantes abandonar las ERM», destaca el documento.

Algunas familias fueron retenidas por más de tres meses en estas estaciones por falta de documentos como certificados de nacimiento.

«A las personas que solicitan asilo en Panamá tampoco se les permitiría salir de las ERM hasta el final del procedimiento, que según se informa puede extenderse durante varios meses».


Compartir el artículo:
Scroll al inicio