Las brigadas agilizarán el tráfico vehicular en las paradas de la plaza Pérez Velasco, San Francisco, Yanacocha y Mariscal Santa cruz, Almirante Grau, Camacho y Colón, plaza del Estudiante y Cañada Strongest. Las “brigadas urbanas”, integradas por choferes sindicalizados, transporte libre y cooperativizado, coadyuvarán en las tareas del reordenamiento vial, en las intersecciones y paradas conflictivas.
“Hemos señalizado la bahía de San Francisco porque no tenía señalización notoria, legible y actualizada de uso; se han puesto unas vallas que nos sirven como barreras para que el usuario pueda esperar el servicio de transporte en la bahía”, informó el director municipal de Regulación Y Ordenamiento de la Movilidad, Luis Alemán.
Explicó que las brigadas agilizarán el tráfico vehicular en las paradas de la plaza Pérez Velasco, San Francisco, Yanacocha y Mariscal Santa cruz, Almirante Grau, Camacho y Colón, plaza del Estudiante y Cañada Strongest. Las “brigadas urbanas”, integradas por choferes sindicalizados, transporte libre y cooperativizado, coadyuvarán en las tareas del reordenamiento vial, en las intersecciones y paradas conflictivas.
Alemán detalló que antes de la implementación de las señalizaciones y colocado de vallas, los puntos de parada eran utilizados para otros fines ajenos al abordaje y desabordaje de pasajeros.
“Considerando que no estaba señalizado era de uso de patrullas, de vehículos particulares y taxis entre otros y no se daba el uso correcto por lo que el usuario tenía que esperar el transporte público fuera de la bahía. Fruto de la intervención de la Guardia de Transporte y la señalización con la dirección de Planificación de la Secretaría de Movilidad y Seguridad Ciudadana, a partir de esta semana tenemos la intervención en esta bahía y esperamos ir mejorando poco a poco la conducta (de conductores y usuarios)”, manifestó.
Alemán reconoció la difícil tarea del personal de la Guardia Municipal de Transporte en la recuperación de los espacios y puntos de parada principalmente en las bahías que estaban destinadas para el estacionamiento momentáneo de usuarios y conductores de vehículos del servicio público.
“Liberar la bahía nos está costando porque hay mucho vehículo particular y policial que utiliza esta bahía para estacionar sus vehículos, pero entendemos que van a coadyuvar al uso correcto de esta infraestructura vial que es para el embarque y desembarque de pasajeros del transporte público, al igual que lo ocurrido en inmediaciones del Ministerio de Salud”, señaló.
En días pasados la Secretaría de Movilidad y Seguridad Ciudadana procedió al pintado y señalización horizontal y la implementación de bolardos en el frontis del Ministerio de Salud, lugar en el que antes de esta intervención autoridades de esta institución estacionaban sus vehículos. También se procedió al colocado de vallas en la calle Almirante Grau y las señalizaciones correspondientes a la altura de la Iglesia María Auxiliadora y en la plaza del Estudiante.
“Estas intervenciones, además de la realizada a la altura de la Iglesia María Auxiliadora en el carril de subida de la Av. Mariscal Santa Cruz, permiten tener puntos identificados de embarque y desembarque de transporte público en estas áreas que son importantes”, enfatizó Alemán.
La Alcaldía de La Paz informó que la Resolución Administrativa No 551/2022, de la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, aprueba la creación de “brigadas urbanas” de reordenamiento vial para incorporar a la sociedad civil en esa labor, principalmente en intersecciones conflictivas, y ratificó la competencia de la Guardia Municipal en el control y la sanción del servicio público de transporte de pasajeros.