Lamentable noticia trascendió la madrugada de este domingo, luego de darse a conocer por medio de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en las redes sociales el fallecimiento de Proteo que dio lo mejor en Turquía.
Proteo era un perrito rescatista que había viajado al Medio Oriente junto a los otros 15 canes y brigadistas de la delegación mexicana, que participa en las labores de rescate de las personas atrapadas tras el terremoto que azotó a Siria y Turquía la semana pasada.
Si bien no se ha detallado el motivo, aparentemente el fallecimiento de Proteo, de raza pastor alemán; se dio en el cumplimiento de su labor por salvar a sobrevivientes del sismo de 7.8, reportaron diversos medios.
«Gracias, Proteo, por tu heroica labor, cumpliste la misión”; expresaron en el mensaje publicado en TikTok. En el clip de 48 segundos, se aprecia al elemento castrense de apellido Villeda, en la zona de desastre, desde donde dedicó unas palabras al can que reconoció como un “perro fuerte».
Fallece perro mexicano rescatista que viajó a Turquía
“Quiero decirte que me siento orgulloso de ti (…). Lamentablemente, no vas a poder llegar conmigo. Algún día, nos volveremos a ver”; expresó el soldado Villeda.
Cabe mencionar que una labor de rescate, es una operación llevada a cabo por un servicio de emergencia, civil o militar, para encontrar a alguien que se cree perdido, enfermo o herido en áreas remotas o poco accesibles.
Una operación de búsqueda y rescate militar en el transcurso de una guerra se denomina búsqueda y rescate de combate o CSAR (en inglés, Combat Search and Rescue). Cuando es civil se denomina rescate y protección