Romané, la joven que dirigió a casi 6 mil músicos en el Festival de Bandas de Oruro

Compartir el artículo:

Así, la “joven de bronce”, de la Banda Genuina Real Imperial de la capital del folclore, que engalanó la presentación con su magistral dirección del Himno a Oruro, se convierte en la segunda mujer en dirigir a los miles de músicos, que cada año abren el telón del Carnaval en Bolivia.

Con un formal traje vino tinto, un moño oscuro que resaltó en su camisa blanca y guantes de color nieve, la joven Romané Iñiguez tomó la batuta y dirigió a cerca de 6 mil músicos hoy sábado en la colosal versión 21 del Festival de Bandas que retumbó Oruro.

Así, la “joven de bronce”, de la Banda Genuina Real Imperial de la capital del folclore, que engalanó la presentación con su magistral dirección del Himno a Oruro, se convirtió en la segunda mujer en dirigir a los miles de músicos, que cada año abren el telón del Carnaval en Bolivia.

En 2020, la orureña Vannia Miranda, quien inició su carrera en la banda Continental 100% en 2008 y entonces representaba a la agrupación San José, fue la primera fémina que dirigió al colosal contingente de músicos en Oruro.

HIJA DE MÚSICOS

En contacto con la estatal Bolivia TV, Iñiguez relató con orgullo que creció en el seno de una familia de músicos.
Su padre, Rómulo Iñiguez, profesor de la unidad educativa Nacional Simón Bolívar de Oruro, y su madre, Nora Troncoso, también maestra de Música del centro educativo Murguía, la inspiraron en este arte.

“Desde muy pequeña veía a mis padres hacer música. Mi padre conformaba, también, lo que son las bandas desde muy joven. Así me ha nacido la inquietud de formar una banda. Ya son 9 años que soy participe de la Banda Genuina Real Imperial”, indicó con alegría.

En la misma línea, se conoce que la joven estudió licenciatura en Educación Musical en la Escuela Superior de Formación de Maestras y Maestros Caracollo, en la unidad académica Pampa Aullagas.

ORURO RETUMBA

Los maestros Javier Ancasi, de la Banda Súper Central; Rodolfo Flores, de la Gran Sonora Brass Oruro; Teodoro Ramírez, de la Orquesta Impecables; y, Trifón Calisaya, de la Intercontinental Poopó, todos varones, acompañaron a Iñiguez en la dirección musical.

Al ritmo de platillos, bombos y trompetas, los miles de músicos hicieron retumbar Oruro, desde su epicentro, la avenida Cívica.

Festival de Bandas Oruro 2023
APG

El repertorio inició pasadas las 09:00, con el Himno Nacional y el Himno a Oruro. Siguió con temas que despertaron la emoción de los asistentes, entre los que se encuentran «Adiós Oruro del alma», «Mi socio», «La mentirosita» y «El minero», entre algunos.

El evento musical estuvo acompañado de los grupos Savia Andina, Chila Jatun, Jatun Raymi Bolivia y Doble Vía, entre algunos.

El presidente del Estado, Luis Arce, participó del Festival Nacional de Bandas en Oruro. La Unesco declaró al Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, en el 2001.

Grupos musicales amenizaron el evento del Festival de Bandas./ APG
APG

Compartir el artículo:
Scroll al inicio