La oposición y oficialismo, del ala ‘evista’, cuestionan el proyecto de ley.
La Viceministra de Pensiones y Servicios Financieros.
“Están pensado que el Banco Central va a ir a cualquier mercado internacional a vender el oro, no es así. El Banco Central tiene que convertir ese oro que va a comprar en un oro monetario que le va a permitir hacer operaciones con otros bancos centrales, con instancias internacionales para poder mejorar las Reservas Internacionales”, dijo en entrevista con LARAZÓN Radio.
Según la explicación, una vez que la Asamblea Legislativa apruebe la propuesta de norma, el Banco Central podrá comprar el oro a los productores que deseen vender. Ese oro, denominado doré, tendrá que pasar un proceso de refinación en el exterior para ser un oro monetario y poder ser comercializado en los mercados internacionales establecidos, no en cualquier mercado, añadió.
Cuestionó las observaciones de algunos analistas que consideran que el oro que adquiera de los productores nacionales se comercializará en cualquier mercado.
“Ese es un error que se está poniendo por parte de diferentes opinadores y analistas, que el Banco Central va a aparecer en cualquier mercado vendiendo el oro y eso no se va dar y no le faculta; le faculta realizar operaciones internacionales con bancos centrales o a nivel internacional”, indicó.
El proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Reservas Internacionales fue presentado por el Banco Central a la Asamblea Legislativa. Al momento fue aprobado por la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanza de Diputados y se espera su tratamiento en el pleno camaral.
Desde la oposición y oficialismo, del ala “evista”, cuestionan el proyecto de ley, principalmente, los artículos 8 y 9 de la norma referidos a los impuestos y al cambio del oro por divisas, y piden ser aclarados.
Espinoza afirmó que el Banco Central realiza y continuará con las inversiones de las Reservas Internacionales Netas (RIN), porque hasta ahora generó más de $us 80 millones en el último tiempo en rentabilidad por las inversiones.
Además, ese oro monetario, no el oro doré (mezcla impura y sin refinar de oro metálico), en caso de ser necesario, será comercializado para inyectar divisas al BCB y se garantizará los parámetros de tres meses de importación como establecen los entes internacionales.
“Es convertir, en el caso de que se necesite liquidez, ahí mismo es una recomposición dentro de lo que son las RIN, convertir en divisas que permitan cubrir lo que son importaciones”, dijo.
Agregó que el BCB será uno más de los 13 comercializadores de oro que existen en el país, por lo que descartó que el ente emisor monopolice la venta del metal.
Sectores observan normativa ‘del oro’
Al menos seis sectores observan el ‘Proyecto de Ley de compra de oro destinado al fortalecimiento de las reservas internacionales” e incluso piden la paralización de su tratamiento. El Gobierno se abrió a socializar la norma y reiteró que traerá beneficios.
La Federación Nacional de Cooperativistas Mineras (Fecomin), las federaciones regionales auríferas, así como los mineros cooperativistas auríferos objetaron el debate de la ley mientras no se garantice que el sector no pagará más del 4,8% al valor bruto de venta.
Los empresarios privados de La Paz se sumaron a la polémica por la ley y aseguraron que monetizar ese metal es solo una solución temporal a la falta de liquidez.
La Federación de Orfebres y Relojeros de Bolivia demandó al Gobierno explicaciones sobre esta ley.