Sólo una de las 10 viviendas construidas ilegalmente en La Viña Central de Sacaba fue demolida por la Alcaldía. Los dueños exigen que también se haga lo mismo con las restantes.
La nieta de la propietaria, Maribel Antezana, explicó que, en octubre de 2021, los avasalladores comenzaron a construir sobre terrenos agrarios. Antes del conflicto, la familia solía sembrar cebada, maíz, trigo y otros.
Las construcciones ocupan casi el 50 por ciento de los 16 mil metros de la propiedad. Antezana pidió a la Alcaldía de Sacaba y al Gobierno nacional que coadyuven con la propiedad privada y velen por los terrenos agrícolas.
“Estas mismas personas son las que avasallan en otros municipios. Al parecer su modus operandi es aprovechar la vulnerabilidad de las personas de la tercera edad. Las autoridades avanzan muy lento, necesitamos una solución”, cuestionó.
La propiedad cuenta con título ejecutorial de la reforma agraria, un folio real y también cada año paga impuestos a la Alcaldía de Sacaba. Antezana remarcó que tienen documentación que avala su legalidad.
En el lugar hay murallas de ladrillo y una que otra edificación. Antezana dijo que no hay personas, pero sí contratan a gente para que vigile la zona.
Demolición
Ayer la Alcaldía, acompañada de policías, procedió a la demolición de una de las 10 viviendas. El subalcalde Wilder Inturias explicó que el Ejecutivo cumplió con la normativa 122/99. Contó que, en pasados días, su despacho recibió la resolución de demolición y la ejecutaron.
Respecto a si corresponde o no la demolición de las otras construcciones, Inturias evitó referirse al tema y dijo que este tema corresponde a la Unidad Legal de la Alcaldía.
“¿A quiénes vamos a acudir? ¿A quiénes vamos a pedir que intervengan? Nosotros vamos a continuar denunciando. El Gobierno parece que quiere que nos enfrentemos”, indicó Antezana.
Fedjuve identifica 147 loteadores
La Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) pidió a las autoridades nacionales continuar con la demolición de viviendas ilegales y el desalojo de los avasalladores de terrenos agrícolas.
El representante de la Fedjuve, Ángel Quispe, alertó que los avasallamientos atentan contra la seguridad alimentaria.
La Fedjuve aseguró que 147 personas fueron identificadas como avasalladores y que no sólo operan en un sector, sino en otros municipios con complicidad de las autoridades.