El ministro de Economía alegó que si no se deja usar los instrumentos disponibles al área económica hay una suerte de ‘sabotaje’ y admitió que se busca reforzar las Reservas Internacionales.
La política económica que apunta a la adquisición de dólares al sector exportador privado con un tipo de cambio favorable (se pagará Bs 6,95 por cada dólar), y que es impulsada por el Banco Central de Bolivia (BCB), no fue concebida por el Estado, sino que es una iniciativa que nació a pedido de los actores sectoriales que buscan recomponer sus balances, según explicó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.
“El Banco Central ha tomado la solicitud que han hecho los exportadores (…). No olvidemos que los exportadores fueron perjudicados 36 días en el paro de Santa Cruz y ahora están buscando la manera de ir recomponiendo sus balances y también ir mejorando su operativa en el plan exportador”, dijo en contacto con los medios de comunicación.
El miércoles, el BCB y el Banco Unión firmaron el denominado “Contrato sobre Políticas de Incentivo a las Exportaciones”, que permite al ente emisor comprar dólares generados por el sector exportador a un tipo de cambio “competitivo” de Bs 6,95, el que posteriormente fue socializado con los exportadores, sector desde donde salieron algunos criterios y demandas.
Por ejemplo, desde la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), el presidente Oswaldo Barriga pidió reconsiderar la posibilidad de eliminar o al menos reducir el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), que es uno de los factores que no incentiva al ahorro en moneda extranjera. También manifestó que sería muy valioso lograr que en el futuro se tenga un tipo de cambio diferenciado para el sector exportador en todo el sistema financiero.
El economista Gonzalo Chávez advirtió que esta medida es a veces un camino sin retorno y puede distorsionar el mercado de divisas y que, ante este escenario, pueden aparecer otros sectores que también pidan este estímulo para el cambio de dólares.
Además, Chávez recordó que hay países que han optado por este camino, como es el ejemplo de Argentina, donde existen diferentes tipos de cambio, como el del mercado de la soya o el del dólar blue, comprado ilegalmente en el mercado negro y que suele tener un tipo de cambio que se encuentra muy por encima del dólar oficial.
El BCB pagará a los exportadores Bs 6,95 por cada dólar que se cambien en el Banco Unión y Montenegro expuso que “todo el mundo” puede operar en el rango de Bs 6,86 y Bs 6,96. No obstante, la medida del ente emisor es solo para los exportadores –de donde se prevé capturar $us 1.000 millones– y no para otros sectores
La medida también fue adoptada luego de que el presidente Luis Arce informara el martes que las exportaciones bolivianas alcanzaron un récord histórico de $us 13.653 millones y dejaron un superávit comercial positivo de $us 603 millones, por tercer año consecutivo en 2022.