“La planta Procesadora de Quinua, ubicada en el municipio de Soracachi, inició operaciones en la gestión 2022, y ya ha generado ingresos por venta de productos procesados de Bs1,1millones”, precisó el presidente Arce en la Sesión de Honor por los 242 años del grito libertario de Oruro.
El presidente Luis Arce informó que la planta Procesadora de Quinua, dependiente la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA), que se inauguró en la gestión 2022 generó ingresos por más de Bs 1,1 millones en la comercialización de productos industrializados.
“La planta Procesadora de Quinua, ubicada en el municipio de Soracachi, inició operaciones en la gestión 2022, y ya ha generado ingresos por venta de productos procesados de Bs1,1millones”, precisó el presidente Arce en la Sesión de Honor por los 242 años del grito libertario de Oruro.
El jefe de Estado informó que esa industria acopió más de1.200 toneladas de quinua, que generó ingresos económicos de Bs 13 millones a favor de más de 1.700 productores de quinua.
Asimismo, dijo que la Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (Ecebol), que cuenta con una planta emplazada en el municipio de Caracollo, provincia Cercado, departamento de Oruro, generó el año pasado más de Bs 275 millones de ingresos económicos.
“Recuperamos la capacidad productiva de la planta de la Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (Ecebol), que lamentablemente fue paralizada en la gestión 2020. Así hermanas y hermanos con el esfuerzo y conciencia en cada una de nuestras acciones la pasada gestión nuestra planta ha producido 260.000 toneladas de clinker, 346.932 toneladas de cemento, generando ingresos por Bs275 millones”, respaldó.
El presidente Arce indicó que la Empresa Pública Productiva Cartones de Bolivia (Cartonbol), que tiene una planta instalada en el municipio de Oruro, provincia Cercado, con una capacidad instalada de 3.796 toneladas por año, generó ingresos en la gestión 2022 por más de Bs 36 millones en ventas.
“Nuestra Empresa Cartonbol, con la planta de procesamiento de láminas y cajas de cartón, ubicado en el municipio de Oruro, en la gestión 2022 generó Bs 36 millones en ventas e inclusive podemos decir con orgullo que hoy con Cartonbol estamos exportando a la República de Chile”, subrayó el primer mandatario.
Asimismo, el jefe de Estado destacó que la planta Procesadora de Lácteos emplazada en el municipio de Challapata a cargo de EBA alcanzó el año pasado una producción de más de 700.000 litros de bebidas fermentadas y más de 108.000 kilogramos de queso, que generó ingresos por ventas de Bs14 millones.
“Otra muestra de que estamos avanzando en el proceso de industrialización es que en el departamento de Oruro ya se encuentra en funcionamiento el Centro de Almacenamiento y Transformación de Cereales de Emapa (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos) en el municipio de Caracollo, en la gestión 2022, se transformaron 14.881 toneladas de trigo para producir 10.882 toneladas de harina de trigo y más 4.000 toneladas de afrecho; generando ingresos por Bs 68 millones”, complementó.
Remarcó que la estatal Emapa apoyó a 1.690 panificadores de la región occidental del país, con la entrega de más de 100.500 bolsas de 50 kilogramos de harina, “esfuerzo que nos ha permitido mantener el precio del pan de batalla”, subrayó.
Asimismo, indicó que Emapa tiene tres supermercados en Oruro, dos sucursales en la ciudad de Oruro y una en Challapata, para comercializar productos nacionales con el sello Hecho en Bolivia a precio justo en favor de la población, que generó ingresos por ventas de Bs18 millones.