El colombiano Jhon Wálter Tibaduiza, acusado de haber participado en el asesinato de dos policías y un voluntario del Gacip en Porongo, Santa Cruz, tiene antecedentes de ser sicario y haber ejecutado varios crímenes en Colombia, según un informe de la Fiscalía de ese país.
Un reporte del portal PeriodismoSomosTodos #PabloCaluchoPeriodista puntualiza que Tibaduiza habría participado en el asesinato de al menos seis personas en la localidad de Villavicencio (Colombia) y fue aprehendido junto con otras 13 persona por estos delitos.
Según El Deber de Santa Cruz, el colombiano forma parte de un grupo delincuencial llamado “Los paisas”, cuyos miembros se dedican a los asesinatos selectivos, a pedido.de tres policía
Este colombiano, según un reporte de la Red Uno, imputado por homicidio agravado en su país, habría atacado a dos personas con arma de fuego.
“Los Paisas” serían los responsables de la muerte del abogado Óscar Augusto Poveda Estrada y de herir a una segunda persona, John Harry Bolívar Sierra, en marzo y abril de 2018, en establecimientos públicos de la capital del Meta donde las víctimas fueron atacadas con disparos de arma de fuego, reportó Red Uno.
La Fiscalía de Colombia imputó cargos contra John Walter Tibaduiza y otras tres personas más, como presuntos responsables de los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas agravado en concurso heterogéneo con utilización de menores.
El colombiano fue identificado por la Policía como uno de los tres sicarios que participaron en la ejecución de dos policías y un voluntario del Gacip, por órdenes de Misael Nallar, el 21 de junio en el municipio de Porongo, en Santa Cruz.
Según las investigaciones de la Policía, el colombiano logró salir de Bolivia con la complicidad de dos policías, quienes le habrían despojado de al menos 6.000 dólares, para permitirle su huida.
Los dos policías acusados de haber permitido la huida del colombiano y haberle quitado 6.000 dólares fueron enviados con detención preventiva al penal de Palmasola de Santa Cruz, mientras se prevé solicitar un pedido de extradición para traer a Bolivia a Tibaduiza.