El magisterio nacional se movilizó ayer en rechazo a la imposición de la malla curricular 2023, además exigió el cumplimiento de su pliego petitorio. Tras una evaluación de la medida, el sector prevé asumir otras formas de lucha si el Gobierno evade cumplir las demandas de los maestros.
“Nosotros queremos decirle de manera frontal, franca (al Ministro de Educación): debatir de cara al público, de cara la población la problemática de la implementación la nueva currícula y la crisis de la educación. Que no rehúya al debate frente a las cámaras”, indicó el Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub), Patricio Molina, en la marcha realizada en la ciudad de La Paz.
Las movilizaciones de los maestros se desarrollaron de manera diferenciada. En Santa Cruz, Chuquisaca y Pando comenzaron en la mañana, mientras que en Cochabamba Oruro, Tarija, La Paz y San Ignacio de Moxos (Beni) la medida de protesta fue en la tarde.
En Cochabamba una masiva marcha de los maestros recorrió varias calles de la ciudad con el lema de rechazar la nueva currícula educativa.
En Santa Cruz refiere la marcha del magisterio urbano cruceño llegó a la Dirección Departamental de Educación, infraestructura que fue cerrada con un candado.
En la oportunidad, los marchistas determinaron permanecer en vigilia y dieron un plazo de 72 horas al Gobierno para que sus demandas sean atendidas.
En las ciudades de La Paz y El Alto, los educadores urbanos marcharon por las principales vías para expresar el rechazo al currículo 2023, documento que no fue consensuado con el sector. El dirigente de El Alto, Alex Morales, lo calificó de “poca utilidad para los estudiantes”.
En Tarija, Julio Cori, ejecutivo de los maestros urbanos, demandó a las autoridades dialogar y no buscar la confrontación.
“Las autoridades en vez de repudiar deberían aperturar espacios para que los maestros sean escuchados en las calles. Después de la marcha, la Confederación nos va a convocar para hacer la evaluación respectiva y decidir qué medidas tomar en caso de no ser escuchados. Esperamos que todos los maestros y padres de familia se unan a la protesta”, indicó.
El ejecutivo de los maestros urbanos de Sucre, Efraín Villalpando, afirmó que están abiertos al diálogo con el Gobierno nacional, a partir de la paralización de la aplicación de la malla curricular.
Educación convoca a los maestros
El viceministro de Educación, Bartolomé Puma, señaló que las puertas del diálogo permanecen abiertas para el magisterio y la comunidad educativa. El sector se movilizó en rechazo de la malla curricular, además de exigir la atención a sus demandas, entre ellas la jubilación con el 100 por ciento. “Vamos a trabajar siempre con los maestros y maestras y vamos a convocar a las reuniones tanto a maestros urbanos y rurales como a padres de familia que son en última instancia, son beneficiarios nuestros estudiantes”, dijo Puma.