Con la nueva “Ley del Oro” que se trata en la Asamblea Legislativa, el Banco Central de Bolivia (BCB) pretende sumar a las Reservas Internacionales al menos un 10% del monto de exportación anual de ese metal.
El Asesor Principal de Política Económica del BCB, Sergio Colque, explicó que el año pasado la exportación de oro llegó a unos 2.500 millones de dólares y que de ese 100%.
“Nosotros, la verdad, queremos ser participes, formar parte de la cadena productiva, porque seguramente hay muchas empresas que también compran a los acopiadores de oro y demás, nosotros por lo menos pretendemos llegar al menos a un 10% de ese porcentaje”, dijo Colque en el programa La Tarde en Directo de ERBOL.
Explicó que ese oro se tiene procesar en refinación y se debe gestionar la certificación internacional para que forme parte de las Reservas Internacionales.
El proyecto de “Ley del Oro” generó polémica porque, además de permitir al BCB la compra directa del metal, también le autorizaría a realizar transacciones para monetizar las Reservas de Oro.
La oposición expresó sus dudas sobre el manejo que haría el BCB de las Reservas de Oro con esta norma y la posibilidad de que se destinen al gasto, pero al Asesor del BCB sostuvo que existe un mandato constitucional y legal para la administración responsable de los recursos de los ahorros del Estado boliviano y que se garantiza la fiscalización.
Colque explicó que con el proyecto de ley se pretende aprovechar la ventaja que tiene Bolivia como productor de oro, pero también realizar operaciones financieras con el metal para preservar su valor.
Aclaró que tampoco los productores de oro bolivianos estarían obligados a venderle al Banco Central, sino que se ofrecerá un precio competitivo.
El Asesor señaló que actualmente el oro representa el 65% de las Reservas Internacionales.