El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió ayer un aviso temporal de alerta naranja del 7 al 12 de febrero en siete departamentos de Bolivia.
Los últimos datos dan cuenta de 9.304 familias de 25 municipios afectadas por las inundaciones en los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Beni.
Las inundaciones afectan a 6.679 familias en Santa Cruz y es el departamento más golpeado por las lluvias: el número de municipios inundados se incrementó de 12 a 17 los últimos días.
En San Julián, Quirusillas y Warnes, Cuatro Cañadas y Okinawa hay viviendas y cultivos bajo el agua y las familias fueron evacuadas a unidades educativas que han sido habilitadas como albergues. “Muchos no quieren dejar sus casas por temor a perder lo poco que les queda”, contó la directora del Comité de Emergencia Departamental (COED) de Santa Cruz, Paola Weber.
En San Julián los cultivos de maíz, soya y arroz quedaron bajo el agua, los caminos vecinales están intransitables y más de 60 comunidades se han declarado en desastre.
“Las inundaciones fueron provocadas por las intensas lluvias, riadas, encharcamientos y derrumbes, en su mayoría en zonas que están cerca de las cuencas principales de estos municipios”, señaló Weber.
El informe sobre un sobrevuelo en las zonas afectadas de Santa Cruz da cuenta de que sólo se puede observar la parte superior de las palmeras que se agitan en medio del agua y en otras zonas se vio algunos animales cubiertos completamente por el agua.
La Paz
En el departamento de La Paz, hay cinco municipios afectados por las inundaciones: Yanacachi, Tipuani, Guanay, Mapiri y Mecapaca. Son 2.025 familias damnificadas que tienen problemas de comunicación porque hay caminos intransitables y existe un puente en riesgo de colapso.
El responsable de la Unidad de Operaciones de la Gobernación de La Paz, Milán Cuevas, reportó derrumbes y deslizamientos de plataformas y taludes como en La Asunta y en Santa Rosa, donde el lodo sobrepasó la posibilidad de trabajos de limpieza; además menciono la intransitabilidad del puente Merque y el riesgo del colapso del Puente Cangallí. “El agua sobrepasó el nivel del puente y corre riesgo”, precisó.
Alerta roja en Beni
La Gobernación de Beni alista una declaratoria roja por los efectos de las inundaciones en San Ignacio, San Borja y Rurrenabaque y por el rebalse del río San Pablo que afectará a los sectores arroceros.
Las comunidades indígenas de Gundonovia y Concepción, en el municipio de San Ignacio, fueron afectadas por los rebalses de los ríos Isiboro e Ichoa a causa de las últimas lluvias, allí hay unas 600 familias afectadas. “Hay casas y cultivos bajo el agua y los comunarios fueron traslados a albergues”, sostuvo el director del COED, Wilson Ávila.
El Viceministerio de Defensa Civil informó ayer que entregó 600 bolsas de arroz, harina y botellas de aceite comestible, 100 ponchillos para agua, 100 pares de botas PVC, 30 piezas de frazadas, 20 piezas de cubrecamas, 50 de mantas y 20 carretillas.
Lanzan alerta por desborde de ríos
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió ayer un aviso temporal de alerta naranja del 7 al 12 de febrero en siete departamentos de Bolivia.
Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba, Beni, La Paz, Oruro y Potosí reportan ascenso de ríos, con posible desborde.
“Ascensos progresivos y repentinos de nivel con posibles desbordes en las cuencas de los ríos Parapetí, Mamoré (Cabeceras), Beni, Catari, Desaguadero, Lauca. Tumusla y Alto Pilcomayo”, indica el reporte hidrológico.