Exjefe antidrogas, Dávila inicia una huelga de hambre: «Voy a salir vivo o muerto de este penal»

Compartir el artículo:

Maximiliano Dávila, exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), inició una huelga de hambre indefinida en el penal de San Pedro para exigir que se considere un recurso judicial que le permita salir de la cárcel, donde permanece detenido de forma preventiva por un proceso por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.

El abogado de Dávila, Manolo Rojas, informó que el exjefe antidrogas inició la extrema medida pese a que le aconsejó que no lo haga.

«Él no va a parar (esta medida) hasta que pueda salir del penal. Voy a reproducir algunas de sus palabras, «voy a salir vivo o muerto de este penal, pero voy a salir porque es justo'», declaró el jurista.

El 24 de enero de 2022, en el Juzgado 1º Anticorrupción de La Paz se determinó la detención preventiva en la cárcel de San Pedro de Dávila por legitimación de ganancias ilícitas. Desde entonces el exjefe policial presentó al menos cuatro recursos de libertad que no prosperaron, por lo que decidió iniciar una huelga de hambre indefinida.

Rojas también informó que ya envió una nota dirigida a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instancia a la que hace 8 días presentó una medida cautelar a favor de su defendido, para que conozca el inicio de la medida extrema del exjefe antidrogas del gobierno de Evo Morales.

El jurista expresó su esperanza de que las autoridades de régimen penitenciario dispongan la atención médica cuando su defendido así lo requiera, ya que presenta enfermedades de base como la hipertensión y principios de diabetes.

Además, Rojas denunció que para mañana martes se tiene prevista una audiencia judicial en la que el gobernador del penal de San Pedro busca que se anule la demanda en su contra por los delitos de vejámenes y torturas.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio