Cochabamba | Baja el nivel del agua en La Angostura, pese a las intensas lluvias

Compartir el artículo:

En las últimas dos semanas, el nivel de agua en la represa de La Angostura bajó cerca de 10 centímetros. Esta situación preocupa a los regantes y al sector náutico, turístico y gastronómico.

De acuerdo con el representante de la Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riego Nº 1, Vladimir de la Barra, el jueves pasado, se inspeccionó, midió el embalse y se constató que apenas alcanza los dos metros con 30 centímetros, cuando el nivel máximo es de siete metros con 50 centímetros.

“Ese es el nivel máximo de embalse, y para llegar ahí, en este momento, faltan cinco metros con 20 centímetros. La capacidad máxima del embalse de La Angostura es de 89 millones de metros cúbicos (…). Esperemos que en este mes aumente la intensidad de las lluvias, caso contrario, nos estaríamos declarando en estado de emergencia”, afirmó De la Barra.

Este lunes, el directorio del sistema de La Angostura sostendrá una reunión para analizar la situación de la represa. No descarta con declararse en emergencia y exigir a la Gobernación que solicite al Gobierno central la generación de lluvias artificiales a través del bombardeo de nubes.

“La Gobernación ya debía haber solicitado eso al Gobierno central. Lo que sucede es que no hay voluntad. Hace unos ocho años, en la gestión de Evo Morales, ya se hizo el bombardeo de nubes”, añadió De la Barra.

También explicó que el agua de las primeras lluvias no ingresa a la represa, debido a que es captada por los productores en atajados pequeños.

 

El sector turismo se halla en emergencia

Las asociaciones dedicadas al turismo señalaron que el nivel de embalse de La Angostura cada vez baja más por la falta de lluvia y las altas temperaturas.

“En este momento, nuestro sector se halla en emergencia por la falta de agua”, señaló Roly Montenegro, presidente de la Asociación Náutica, Turística y Gastronómica.

Por su parte, Juan Vitalio Montenegro, quien trabaja desde hace 24 años en la represa, aseguró que es la primera vez que en la temporada de lluvias el nivel de agua está tan bajo.

 


Compartir el artículo:
Scroll al inicio