El desborde de ríos en el norte de La Paz deja al menos 1500 damnificados

Compartir el artículo:

Maquinaria pesada volcada en el río, volquetas varadas en medio del agua y casas destruidas fueron las imágenes que dejaron los desbordes de río en los municipios de Guanay, Mapiri y Tipuani en el norte de La Paz.

Los reportes de medios locales dan cuenta del desborde de los ríos Tipuani, Mapiri, Merke, Guanay y otros que se llevaron casas y vehículos en una zona caracterizada por la explotación de oro.

El viceministerio de Defensa Civil reportó que en los tres municipios se registraron al menos 1500 personas damnificadas y se están instalando campamentos para alojar a las familias que perdieron sus viviendas.

«Se está enviando carpas y colchones fundamentalmente para armar los campamentos porque la información que tenemos es que muchas viviendas colapsaron y se están instalando campamentos» informó el viceministro Juan Carlos Calvimontes en una entrevista con Bolivia Tv.

Las intensas lluvias en el norte del departamento no han cesado y han provocado la crecida de los ríos; sin embargo, la alerta roja emitida por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) continúa activa hasta el 7 de febrero.

Esa alerta indica que habrán rebalse de ríos a consecuencia de la lluvia.

El alcalde de Guanay, Víctor Ticona, dijo que el río creció al menos cuatro metros y alcanzó el centro urbano de ese municipio y dejó al menos 400 familias afectadas, éstas perdieron sus casas, enseres o maquinarias.

«Estamos muy preocupados, estamos evacuando a muchas familias al coliseo y todo el personal de la alcaldía está trabajando, y estamos instalando una olla común para atender a las familias preocupados. Es lamentable que todos los años suframos de estas crecidas de los ríos», lamentó.

Ticona no dudó en apuntar a las causas de la riada: la actividad minera. «Esto es producto y consecuencia de la minería si bien la minería nos trae importantes réditos en temas de regalías pero no es suficiente también esta dañando mucho a la Madre Tierra, daña a la economía, daña a la población y las cooperativas (mineras) tenemos que sentarnos a ver el canalizado de los ríos Mapiri y Tipuani porque han crecido los sedimentos», lamentó.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio