Para el 2023, el Gobierno Central prevé acelerar su incursión en industrias estratégicas. Ayer, domingo, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca informó que la administración del presidente, Luis Arce Catacora, tiene previsto invertir Bs 3.295 millones en la construcción de 33 plantas industriales. Entre los sectores en los que incursionará está el oleaginoso y la ganadería. Ya en el 2022, se invirtieron $us 710 millones en la industrialización.
Huanca, que fue entrevistado por el programa Las 7 en el 7 de Bolivia TV, dio detalles sobre este plan, que, según él, convertirá al país en uno industrializado. Aseguró que las directrices estatales buscan desarrollar plantas en tres áreas claves: la producción de bienes y servicios, alimentos y la de suministros industriales.
Huanca detalló que, durante la gestión del expresidente Evo Morales — entre 2006 y 2019— se construyeron 45 plantas industriales con una inversión de Bs 9.332 millones, provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN). Estos complejos, según la autoridad, generaron 3.600 empleos directos.
Ahora, en la actual gestión, se prevé la construcción de 33 complejos industriales que se sumarán a los ya existentes. Para ello se tiene asegurada la inversión de Bs 3.452 millones que también saldrá de las arcas del Estado.
AGROINDUSTRIA Y GANADERÍA
Entre los proyectos más destacados está una planta para la industrialización de la soya que actualmente se está construyendo en Santa Cruz, específicamente en el municipio productor de este grano, San Julián. Allí las obras para el complejo ya comenzaron.
El Estado tiene invertidos Bs 424 millones en este proyecto donde prevé producir derivados del llamado grano de oro como torta de soya, cascarilla, harina y aceite tanto crudo como refinado. Estos productos serán para el abastecimiento interno y la exportación.
Pero este no es el único proyecto. Otra de los proyectos que resaltó fue la industria cárnica que tiene previsto instalar en el municipio de San Borja, Beni.