Al menos 550 familias fueron evacuadas a lugares seguros por la crecida del río que atraviesa los municipios auríferos de Mapiri y Tipuani en el norte de La Paz.
Unas 15 viviendas quedaron bajo el agua y otras 60 fueron dañadas severamente, informaron los alcaldes de ambas regiones.
“Ha entrado (el agua) aproximadamente a las cinco de la madrugada y aún sigue creciendo el río y la lluvia persiste”, dijo el alcalde de Mapiri, Alfredo Apaza.
“Hasta el momento ya tenemos más de 50 familias evacuadas a los galpones de los colegios”, acotó.
La autoridad edil añadió que todo el personal municipal fue desplegado a la zona Uno California.
Al menos 15 casas fueron completamente cubiertas por el agua.
En Tipuani la situación es más preocupante, ya que el agua llegó a anegar calles, avenidas y la plaza principal, algunos vehículos quedaron completamente cubiertos.
Las personas deben trasladarse en barcazas, informó el alcalde de ese municipio, Fernando Vera.
“Tenemos cuatro zonas afectadas, tengo el dato de 500 familias afectadas que han sido evacuadas, 60 casas con daños y se están derrumbando”, señaló Vera.
El puente que conecta la población de Tipuani fue rebasado por el caudal del río y se llevó las barandas de seguridad por lo que la zona quedó aislada.
Se espera que las aguas bajen de nivel para poder realizar trabajos de reposición.
“El río ha pasado por encima del puente, no tenemos accesibilidad a la población de Tipuani, estimo que en tres a cuatro días se podrá habilitar el paso”, explicó.
La fuerza del agua en Mapiri fue tal que provocó la caída de los muros de varias viviendas en la zona Uno California, donde la maquinaria pesada quedó anegada.
Unas 50 familias damnificadas de Mapiri fueron evacuadas a centros educativos, donde pasarán la noche a la espera de colaboración.
“El presidente Luis Arce ya se ha comunicado con mi persona y nos ha indicado que inmediatamente movilizará a Defensa Civil”, explicó Apaza.
En Tipuani, las 500 familias afectadas también fueron evacuadas a unidades educativas y dependencias municipales.
Ambos lugares quedaron chicos ante la cantidad de personas.
Una delegación de esa región anunció que una delegación está La Paz para pedir personalmente ayuda a las autoridades.
“En este momento está el presidente del concejo en la ciudad de La Paz y ya hemos llamado al Viceministro de Defensa Civil”, acotó.
De acuerdo con las autoridades municipales, Mapiri cuenta con 20.000 habitantes y Tipuani con 10.000.
En ambos municipios, la explotación aurífera es la principal fuente de ingresos de sus pobladores.