Las poblaciones de Cangallí, Chima y Mapiri sufrieron este sábado inundaciones y destrozos en varias viviendas por el sorpresivo desborde del río Tipuani a raíz de las intensas lluvias caídas en las últimas horas en Beni.
Los reportes preliminares dan cuenta que el ingreso del río sorprendió a los habitantes y, en menos cinco minutos, las aguas llegaron a varias viviendas, sobre todo, en los centros mineros de Cangallí y Chima.
Las inundaciones afectaron a comercios, viviendas del magisterio y a una unidad educativa de la población. Las autoridades locales intentaban este sábado ayudar en la evacuación de las personas y conservación de bienes.
La riada también afectó la circulación de vehículos en el puente del río Tipuani, que se vio rebasado por las aguas, provocando que varias movilidades se quedaran varadas en los caminos.
El alcalde de Mapiri, Alfredo Quisbert, informó que la riada, junto a intensas lluvias, llegó cerca de las 5:00, provocando que al menos unas 15 viviendas fueran destruidas.
Dijo que unas 50 familias perdieron sus viviendas y pertenencias y que muy pocas lograron rescatar algo, debido a que, en poco tiempo, se inundó una parte de la población. Aún se cuantifican el impacto en otras comunidades que viven sobre las orillas del río.
La autoridad edil indicó que se declararon en emergencia y esperan la ayuda del Gobierno central que, según dijo, ya se ha movilizado hacia la población de Tipuani por orden del presidente Luis Arce.