Ballena muerta en Hawái estaba llena de plástico y redes de pesca

Compartir el artículo:

El cetáceo encontrado en la orilla de la playa había consumido grandes cantidades de basura plástica

Una ballena que fue arrastrada a una playa en Hawái el fin de semana probablemente murió por ingerir enormes cantidades de trampas para peces, redes, bolsas y otros escombros de plástico, señalaron los científicos.

Este hecho deja en evidencia la amenaza que representa para la vida silvestre los millones de toneladas de plástico que son arrojadas y contaminan los océanos todos los años.

El cetáceo, media 17 metros de largo con 54.400 kilos de peso, fue avistado en un arrecife frente a Kauai el viernes. La marea alta fue lo que arrastró el cuerpo de la ballena hasta la playa el sábado.

“Tapon de plástico” impidió que la ballena pudiera comer

“Tapon de plástico” impidió que la ballena pudiera comer
Millones de toneladas de plástico terminan en el océano todos los años

La directora del laboratorio de salud de la Universidad de Hawái, Kristi West, señalo que los objetos extraños encontrados en el intestino de la ballena eran suficientes para bloquear el paso de alimentos.

“La presencia de pescados y calamares no digeridos ratifica que hubo un bloqueo”.

En el estómago de la ballena se encontraron seis trampas para mixinos, siete tipos de redes de pesca, dos tipos de bolsas de plástico, un protector de linterna, sedal de pesca y un flotador. Los investigadores también hallaron restos de calamares, esqueletos de peces y restos de otras presas.

Se dio a conocer que este es el primer caso conocido de un cachalote en Hawái que ingiere equipo de pesca, afirmó West. El estómago de la ballena era tan grande que el equipo de West no pudo examinarlo en su totalidad. Por lo que sospechan que había más material que no pudieron recuperar.

¿Qué provoca el plástico en los océanos?

¿Qué provoca el plástico en los océanos?
La ballena media 17 metros de lago y pesaba 54 400 kilos

El plástico presente en los océanos cuando se descompone se crean microfragmentos que son ingeridos por la fauna marina, lo cual que provoca que estos se introduzcan en nuestra alimentación con consecuencias aún desconocidas para la salud humana. Según los científicos, alrededor de la cuarta parte de los 32 millones de toneladas de desechos plásticos producidos anualmente en el mundo van a parar a los cuerpos de agua.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio