El lunes pasado, la Alcaldía de La Paz realizó las tareas previas a la construcción del puente Playón Verde y accesos de los distritos 13 y 14 que integrará Barrio Gráfico con Villa Copacabana.
El secretario municipal de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza, anunció que el alcalde Iván Arias iniciará el sábado (4) las obras de construcción del puente Playón Verde, que tendrá como virtud beneficiar de manera directa a los habitantes de los macrodistritos Periférica y San Antonio.
Precisó que los beneficiarios directos son 52.457 habitantes del Distrito 13 de Periférica y 36.676 del Distrito 14 de San Antonio, por la proximidad del puente sobre el río Orkojahuira. “No obstante, si hablamos de los beneficiados indirectamente en ambos macrodistritos la cifra superará los 330 mil habitantes. Esta es una obra de mucho impacto social, toda vez que estamos hablando de un puente vehicular y peatonal”.
La autoridad edil recordó que el lunes pasado, la Alcaldía de La Paz realizó las tareas previas a la construcción del puente Playón Verde y accesos de los distritos 13 y 14 que integrará Barrio Gráfico con Villa Copacabana.
“En dicha inspección contamos con la participación de representantes vecinales, Control Social, subalcaldías San Antonio, Periférica, equipo técnico de la SMIP y la empresa. Son tareas previas antes de la emisión de la orden proceder para iniciar construcción del puente a cargo de la empresa”, sostuvo.
Una vez iniciada las obras, Bacarreza señaló que la empresa “Asociación Accidental Playón Verde” con quien se suscribió el contrato correrá el plazo de ejecución de 541 días calendario para la conclusión de la obra.
“Existe una alta expectativa de todos los vecinos, en particular del Distrito 14, quienes realizan un seguimiento minucioso del proyecto y su pronto inicio de trabajos que nos parece acertada”, apuntó.
Se trata de un proyecto integral, la construcción del puente y los accesos con pavimento flexible (asfalto) contará con la construcción de muros de contención para la estabilización de vías, graderías, señalización, nuevo sistema de alumbrado público vial y peatonal, entre otras características, enfatizó.
“Como lo explicáramos en diferentes momentos, se trata de un puente de cerca de 106 metros de longitud construidos con volados sucesivos, es decir, que la construcción de la plataforma arrancará desde la pila central hacia ambos lados (Barrio Grafico y Villa Copacabana)”, recalcó Bacarreza.
La inversión de contrato suscrito con la Empresa Accidental Playón Verde para la construcción del puente es de 20,3 millones de bolivianos.
“Al igual que el alcalde Arias, nosotros también estamos ansiosos del inicio de la obra. Estamos con las últimas tareas de coordinación. La obra marcará un hito en el desarrollo urbano de la ciudad desde sus laderas, fruto del esfuerzo de un equipo técnico de la SMIP que trabajó en el diseño del proyecto”, finalizó Bacarreza.