Santa Cruz es el epicentro de la epidemia de dengue en el país. Aquí le enseñamos cómo preparar repelentes caseros para evitar las picaduras de mosquitos
Contar con un repelente a mano no requiere de tanto presupuesto. Es más, algunos naturistas recomiendan productos orgánicos, para evitar alergias en el afán de ahuyentar al vector transmisor del dengue.
Es por ello que las autoridades insisten en hacer limpieza permanente en los hogares y destruir los criaderos de mosquitos. Además del uso de repelente para evitar la picadura del mosquito.
Aquí algunas sugerencias de cómo preparar repelentes caseros:
Opción Uno
Ingredientes:
30 gramos de clavos de olor.
250 ml de alcohol.
30 ml de aceite de bebé.
Recipiente.
Atomizador.
Preparación
Mezclar el clavo de olor, el alcohol y dejar reposar por cuatro días, cuando pasen los días colar la mezcla. Agregar el aceite para bebé y mezclar bien.
Poner el producto en el atomizador para su uso.
Opción Dos
Ingredientes:
4 cucharadas de alcohol de al menos 40% de volumen de alcohol (vale el vodka o el orujo)
15 gotas de aceite esencial (de menta, lavanda, eucalipto o clavo de olor)
100 ml de agua hervida
1 botella con pulverizador
Preparación
Con la selección de aceites esenciales, puedes darle un toque personal a tu repelente de insectos. O eliges un aceite solo o mezclas diferentes aceites, por ejemplo, 8 gotas de citronela, 3 gotas de aceite de árbol de té y 4 gotas de aceite de lavanda.
Coloca en una botella de spray limpia y hervida si es necesario, el alcohol y los aceites esenciales. Agrega a la botella el agua hervida y agítala vigorosamente. Tu repelente de mosquitos casero estará listo. Antes de cada aplicación debes volver a agitar la mezcla.
Opción tres
Ingredientes:
10 gr de clavo de olor
500 ml de alcohol
100 ml de aceite de almendras
Preparación:
Mezcla en un frasco de vidrio, de preferencia oscuro, alcohol y clavos, deja reposar por 4 días en un lugar donde no le dé el sol. Agita la combinación dos veces por día. Pasado los días de reposo cuela la mezcla y revuélvela con el aceite. Vierte el resultado en un atomizador y úsalo directamente en la piel