El empresario y líder de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina manifestó que es un “error” que el Comité pro Santa Cruz haya amenazado con impulsar un revocatorio al mandato del presidente del Estado, Luis Arce.
El empresario advirtió que un revocatorio, aplicado a cualquier tipo de Gobierno nacional o subnacional, fue creado para fortalecer a un Gobierno y no para debilitarlo; es decir que si se impulsa en el país tal vez podría tener efectos contrarios a lo esperado, según un reporte de ANF.
“Hoy día, hay un artículo en uno de los matutinos paceños donde se señala de que cuando los cívicos quieren hacer sugerencias políticas cometen errores, como este de proponer un revocatorio que podría servir para el objetivo contrario del que señala”, respondió Doria Medina ante la consulta sobre el tema.
El 25 de enero se llevó adelante un cabildo nacional en demanda de la liberación de los presos políticos. En Santa Cruz aprobaron iniciar un proceso de revocatorio al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia si en el lapso de 30 días no se aprueba una ley de amnistía para los presos políticos.
La medida fue rechazada por el oficialismo, principalmente por el ala de “renovadores”, que ve muy lejano ese momento en el país; aunque desde el ala radical del Movimiento Al Socialismo (MAS), el diputado Ramiro Venegas dijo que Luis Arce “está cavando su propia tumba” y “está camino” a un revocatorio por las malas acciones contra el pueblo.
Doria Medida pidió tener precaución al plantear ese tipo de medidas porque el referendo revocatorio fue creado para fortalecer a los gobiernos.
“El tema de revocatorio es una medida que se ha hecho para fortalecer a los gobiernos; entonces, hay que tener cuidado con el tema porque la ley del revocatorio está escrita para que sea muy difícil revocar a una autoridad”, declaró.
Dijo que el inventor fue el difunto expresidente de Venezuela Hugo Chávez y después la idea fue copiada por varios países de la región para fortalecer a sus gobiernos; el detalle está en que no se pueden cumplir los requisitos que se exigen para llegar a ese extremo.
“Lo más grave es que en un revocatorio la autoridad establecida es la que se fortalece; entonces, hay que tener cuidado, a veces ciertos sectores sin conocimiento de estas leyes plantean este tipo de medidas que puede expresar un sentir popular, pero no a través de un mecanismo adecuado”, añadió.
La Ley 3850 de Referéndum Revocatorio de Mandato Popular, de mayo de 2008, establece en su artículo 2 que “para la aplicación de la revocatoria de mandato de las autoridades referidas en la presente ley, se requiere: a) una votación superior al porcentaje de la votación obtenida en la última elección por la autoridad objeto de la revocatoria, y b) un número de votos superior al total obtenido en la última elección por la autoridad objeto de la revocatoria”.