Además de la exmandataria Jeanine Añez, también fueron condenadas otras siete exautoridades militares y policiales, cuyas penas oscilan entre 2 y 10 años de cárcel
Este viernes, la expresidenta Jeanine Añez fue sentenciada a 10 años de prisión en la cárcel de Miralflores por el caso denominado Golpe II. Sin embargo, además de la exmandataria también fueron condenadas otras siete exautoridades militares por el juzgado Primero de Sentencia.
En este proceso, todos los implicados fueron acusados de delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes, supuestamente cometidos entre el 10 de noviembre de 2019, cuando renunció el expresidente Evo Morales hasta, hasta el 12 de noviembre de ese año, cuando Añez tomó la presidencia del país.
Quienes recibieron la misma pena de una década de presidio son el excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman, y el excomandante general de la Policía, Vladimir Calderón.
Ambos fueron condenados en rebeldía y su pena deberá ser cumplida en la cárcel de San Pedro, en La Paz.
Mientras que los excomandantes de las FFAA, Jorge Elmer Fernández Toranzo y Sergio Orellana Centellas recibieron una sentencia de cuatro años en San Pedro. También fueron declarados en rebeldía, pues hasta la fecha no han sido detenidos.
Los otros sentenciados son el excomandante del Ejército, Pastor Mendieta y exjefe del Estado Mayor, Flavio Gustavo Arce. El primero recibió una pena de tres años y el segundo dos años. Ambos deben ser recluidos en San Pedro.