Vicepresidente: Hay una élite saboteadora que provoca que todos luchen contra todos con mentiras

Compartir el artículo:

“Nuestro Proceso de Cambio para volver al camino de la verdad es irreversible”, destacó David Choquehuanca.

El vicepresidente David Choquehuanca alertó este jueves que élites «saboteadoras» organizan acciones sobre la base de mentiras para generar confrontación entre los sectores populares del país.

“Hermanos la élite saboteadora sin dar la cara ha conseguido que todos luchen contra todos. Estos producen nuevas divisiones, hacen circular mentiras en las redes sociales, intrigas reproducidas por algunos medios de comunicación; quieren confundir a nuestros pueblos, engañar, confrontar, generar peleas”, dijo la autoridad con motivo de su participación en los actos conmemorativos a los 242 años del grito libertario de Oruro, que se celebra este 10 de febrero.

En el acto efectuado en el patio histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional aseguró que esta significativa fecha debe servir para reafirmar la “lucha por la unidad de todos los bolivianos”.

“Nuestro Proceso de Cambio para volver al camino de la verdad es irreversible. Vamos a trascender toda división y construir la unidad de nuestro pueblo. Estos saboteadores pueden confundir el camino del retorno al equilibrio, pero no pueden detenerlo ni eliminarlo porque somos pueblo eterno y siempre nos vamos a revelar contra la mentira, intriga, división, racismo”, señaló.

En ese contexto, Choquehuanca rememoró la rebeldía de los indígenas, que sedientos de libertad, a consecuencia de la explotación efectuada por la corona española, protagonizaron una gesta importante en la historia, siendo ésta la antesala de la Independencia de Bolivia, un 10 de febrero de 1781.

“Tenemos que aprender de ellos”, dijo Choquehuanca para después añadir que “esa rebeldía de nuestros pueblos tiene que reavivarse nuevamente estos días para reafirmar la lucha contra el colonialismo, por la unidad de todos los bolivianos”.

La autoridad expresó que las efemérides deben motivar a los bolivianos a salir del enclaustramiento, “trascender las fronteras y construir la unidad nacional y continental, que fue descuartizada durante más de 500 años” por las élites privilegiadas.

“Por eso no quieren la unidad, nos quieren dividir, y muchos de nosotros nos prestamos a los juegos de los saboteadores, de los colonialistas. Hermanos que sean días de reafirmación de nuestra lucha, cultura”, aseguró.

Asimismo, hizo referencia a la heterogénea riqueza que poseen los nacidos en la tierra de Sebastián Pagador. “En Oruro tenemos minerales, a los hermanos Urus, nuestras danzas”, enumeró antes de destacar las importantes reservas de litio que posee este departamento en el Salar de Coipasa.

También se refirió al Carnaval de Oruro, festividad folklórica y cultural considerada la máxima representación de los carnavales en nuestro país y declarada como ‘Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad’ por la Unesco. En ese sentido, instó a mostrar hospitalidad con el público que arribará del interior y exterior del país con la intención de disfrutar del talento de nuestros bailarines y músicos, generando un importante movimiento económico. “Oruro es conocido por el mundo y al mundo tenemos que mostrarle lo que somos, somos hermanos todos”, agregó.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio