Twitter cierra su API; Musk dejará “colgado” miles de servicios

Compartir el artículo:

Elon Musk anunció a través de Twitter Dev la eliminación del acceso gratuito a la API de Twitter a partir del 9 de febrero sin detallar planes de pago aún.

Un nuevo y radical cambio fue anunciado por parte de la red social Twitter y es que ahora restringirá el acceso gratuito a su API a partir del 9 de febrero, a la par de lanzar una versión de pago como única alternativa.

Pero vamos por partes, ¿qué es la API?, bueno, esto se trata  de un conjunto de funciones que los desarrolladores pueden integrar en sus propias aplicaciones para interactuar con el servicio y los datos contenidos en la red social.

La mayoría de plataformas y servicios ofrecen una API ya que ofrece valor al desarrollador y éste a la plataforma.

Cierre de la API en Twitter fue sin previo aviso

Twitter cierra su API; Musk dejará “colgado” miles de servicios
El aviso de la nueva política sólo otorga una semana de plazo.

El aviso de la nueva política sólo otorga una semana de plazo a los desarrolladores para adaptarse a los cambios y no ofrece detalles ni de las funciones que incluirá ahora la API de Twitter ni de su precio o diferentes planes.

El anuncio no ha dejado indiferente a la comunidad de desarrolladores, que lamentan ver despreciada su labor, por lo que miles de servicios dejarán de funcionar si no pagan o se actualizan en una semana.

Esto no sólo perjudica al desarrollador, sino al propio servicio de Twitter ya que numerosos bots aportan valor añadido a la plataforma, bien sea ofreciendo funciones con las que el servicio no cuenta, o aportando información que es de interés público.

Qué dejará de funcionar tras los cambios en la API de Twitter?

Twitter cierra su API; Musk dejará “colgado” miles de servicios
Los primeros afectados fueron los clientes de terceros como Tweetbot o Twitterrific

Los primeros afectados fueron los clientes de terceros como Tweetbot o Twitterrific, que ofrecían una experiencia de consumo distinta de la plataforma.

Además, las cuentas automatizadas dejarán de funcionar a no ser que el desarrollador pague la tarifa para usar la API de Twitter que todavía está por anunciar.

Muchos de ellos han sido programados con el único propósito de ofrecer valor a la comunidad. Ahora Twitter les cobrará por ello aunque, en realidad, estén ya

También numerosas universidades usan la información de Twitter para detectar tendencias del comportamiento humano. También empresas privadas. A través del lenguaje, se puede detectar los niveles de violencia, crispación o, simplemente, qué es lo que preocupa a cierto demográfico.

A estos datos sólo se podrán acceder ahora pagando, por lo que sólo las organizaciones que puedan permitírselo podrán seguir con su labor.

Publicar un artículo y que se comparta directamente en Twitter sólo es posible gracias a la API. Ahora WordPress, Substack y similares deberán de pagar por ello para ofrecer esa función fundamental a sus usuarios. YouTube, Facebook… casi cualquier servicio ofrece una API de acceso gratuito para estos propósitos, pero ahora Twitter cobrará por ello. Las grandes empresas se lo pueden permitir, pero tal vez no ocurra lo mismo con los servicios y aplicaciones de desarrolladores independientes, pues todavía no se han dado a conocer las tarifas.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio