En Afganistán, las autoridades afirman que al menos 166 personas han muerto desde el comienzo de 2023 a causa de una ola de clima invernal con temperaturas gélidas; y nevadas generalizadas que el país enfrenta.
Según las autoridades de Afganistán, las muertes fueron causadas por inundaciones, incendios y fugas de gas de los calefactores caseros que usan las familias afganas para enfrentar el frío.
Decenas de miles de cabezas de ganado también han muerto a causa del clima invernal extremo, mientras más de la mitad de la población afgana, incluidos millones de niños y niñas; sufre condiciones de hambruna y desnutrición debido a una crisis humanitaria cada vez más grave que se ha visto exacerbada por las sanciones económicas internacionales contra el Gobierno talibán.
Dos padres afligidos hablaron sobre la desgarradora muerte de su bebé debido al frío extremo en Afganistán.
Nek Muhammad de Afganistán, “Hacía muchísimo frío y todas las ventanas estaban heladas. Era viernes por la noche. Para enfrentar el frío, nos envolvimos en todas las mantas que teníamos. Eran las doce de la noche cuando el niño murió a causa del frío extremo. No tuvimos más remedio que esperar hasta la mañana siguiente para enterrarlo”.
Shamila: “Cuando vi que mi hijo había muerto, por un momento pensé que mi corazón iba a dejar de latir”.
Esto se produce al tiempo que funcionarios de las Naciones Unidas y los talibanes están negociando excepciones a la orden; que prohíbe que las mujeres trabajen en organizaciones de ayuda humanitaria; lo que permitiría a algunas mujeres de Afganistán trabajar en ciertas operaciones humanitarias.