La construcción de la Planta Siderúrgica del Mutún, en Puerto Suárez-Santa Cruz, avanza a buen ritmo y en julio alcanzará un avance físico y financiero del 60%, informó este viernes el ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio.
La autoridad se reunió la mañana de este viernes con representantes de Sinosteel, empresa encargada de la construcción del complejo siderúrgico, quienes se comprometieron a cumplir con el avance físico-financiero e informaron sobre la ejecución del proyecto.
«Ya se tiene concluido el equipo que se va a instalar en el Mutún, me refiero principalmente a generadores y motores que llegarán a fines de julio directamente hasta Puerto Jennefer, en Santa Cruz. Con esto el avance físico y financiero se va a equipar en aproximadamente 60 por ciento”, señaló Villavicencio.
La autoridad informó que se coordina el ingreso de 30 ingenieros y técnicos expertos de China para continuar con el montaje de equipos, y se planifica el entrenamiento del personal boliviano, entre ingenieros y trabajadores, que operarán la Siderúrgica del Mutún.
La construcción del complejo industrial demanda una inversión de $us 546 millones, destinados a siete unidades productivas: Planta de concentración, peletización, de reducción directa (DRI), acería, laminación, central eléctrica e instalaciones auxiliares.
En la planta, que se construye en una superficie de 42 hectáreas, se aplicará una técnica avanzada y moderna de la industria siderúrgica para realizar el diseño y manufacturación de acero, así como la construcción y operación en sitio.
Se prevé que a finales del 2023 ya esté concluida la construcción de este importante proyecto.