En la localidad de Independencia, capital del municipio de Ayopaya, las piletas se secan, los animales se debilitan por falta de alimento y las lluvias no llegan. Ante ello, los comunarios piden a la Alcaldía una declaratoria de emergencia por sequía y la asistencia inmediata por parte del Gobierno.
Jornadas de ayuno decretadas por ampliados, romerías a las serranías y lagunas más altas con la Virgen de Concepción e intensas jornadas de oración son las principales acciones que los comunarios del municipio de Independencia, capital del municipio de Ayopaya, en Cochabamba, realizan para implorar lluvia a Dios ante la crisis hídrica que los azota.
Convencidos de que su fe es vital para atraer el agua del cielo y la gracia divina, en un ampliado de la subcentral Keraya, del distrito 2 de la localidad de Independencia, junto a sus cinco sindicatos, resolvieron aprobar dos días de ayuno para pedir lluvia, reportó el medio digital Ayopayamanta Jamuni.
En cumplimiento a dicha determinación, el 27 de enero, los pobladores se dirigieron a lo alto de la laguna Phiña, donde con las rodillas en tierra y los brazos elevados al cielo, oraron al unísono a Cristo pidiendo agua en quechua.
“Tú eres poderoso Dios, por nosotros has muerto en la cruz”, “¡Gloria a Jesús!”, fueron algunas frases que se escuchan repetir a los campesinos -quienes también lamentan que el agua escasee para pobladores y animales- a través de videos en las redes sociales.
Esto, en plena temporada de lluvias, en la que los campesinos de Ayopaya también reportan pérdidas de papa, maíz y trigo, entre algunos alimentos.
ROMERÍA Y AYUNO
En días pasados, y al ritmo de oraciones, la comunidad de Rodeo peregrinó al cerro más alto de su comunidad con la Virgen de Concepción, pidiendo agua.
Hoy lunes, los lugareños tienen un cronograma de ayuno junto a sacerdotes, diáconos y dirigentes que tendrá lugar en la laguna Phiña y los poblados de Acutani y Kjora Pampa.
En medio de esta extrema sequía, los actos de fe parecen tener resultados. Los comunarios de Ayopaya reportaron algunas horas de lluvia, hace un par de días. El agua que cayó del cielo permitió sembrar con yuntas en algunos sectores.
A pesar de ello, las pocas horas de precipitación pluvial no fueron suficientes para revertir este trágico escenario de extrema sequía. Desde Independencia, aseguran que seguirán clamando a Dios para revertir este crítico escenario climático.