El jueves 26 de enero, el clamor de una madre desesperada se viralizó en las redes sociales en Cochabamba. Grinelda Lara pedía ayuda para encontrar a su hija Valentina Usseglio Lara, de 22 años.
Este domingo 29 de enero, el cadáver de Valentina fue encontrado en la habitación de un hostal de la avenida Aniceto Arce, en la zona de la Muyurina, y se convirtió en la primera víctima de feminicidio en el corazón de Bolivia.
Grinelda Lara había escrito en su muro de Facebook: «URGENTE por favor ayúdenme a difundir! El 26 de enero mi hija salió al mediodía de casa para almorzar con su enamorado y no retornó,. Desde entonces no pude contactarme con ella, lo cual no es habitual, siempre me llama si va a demorar o irá a otro lugar. Estoy sumamente desesperada, mi hija está delicada de salud y salió sin sus medicamentos, porque no iba a demorar. Ayúdenme a encontrarla por favor», rogaba. Y su post se compartió docenas de veces.
La búsqueda de Valentina y de su enamorado Randy E. en todo el departamento era intensa. La familia de Randy también estaba preocupada porque él le había dicho que luego de almorzar con Valentina, la dejaría en su casa y volvería a la suya.
Este domingo, en plena lluvia, la noticia más terrible hirió a Grinelda. Su hija fue encontrada, pero muerta.
De acuerdo con las versiones preliminares, fue asesinada por su novio Randy E., quien luego intentó quitarse la vida con un arma blanca, pero no lo habría logrado.
Cuando la Policía entró al hostal, lo hallaron con un corte en el cuello, gritando, llorando, cerca de Valentina, ya sin vida. Randy fue trasladado al hospital Viedma. Algunos amigos de la víctima dijeron que Valentina pensaba terminar su relación desde hace varias semanas.