Se espera rehabilitar la vía en un par de semanas. La alternativa es utilizar ahora la ruta asfaltada.
La siguiente semana entrará maquinaria pesada para habilitar nuevamente la vía en los siguientes 10 a 15 días. “En dos días se produjeron fuertes e intensas lluvias. La cantidad de agua que debería caer en un día cayó en sólo 15 a 20 minutos y afectó alrededor de 30 metros de la plataforma en el lugar llamado Saca Dientes, en la comunidad de San José de Chicalulo de Coroico”, declaró Germán Miranda, director de Desarrollo Productivo de la Alcaldía de Coroico.
La emergencia se produjo el jueves y al día siguiente la Alcaldía de Coroico emitió un comunicado por el cual se cierra el ingreso por esta vía “hasta nuevo aviso”. Esta medida, según la nota de la entidad fue emitida para “salvaguardar la seguridad de las agencias operadoras de turismo y de la población visitante”.
Este camino parte en la Cumbre a pocos kilómetros de La Paz y en algunos tramos tiene calzadas estrechas de menos de cinco metros, una gran cantidad de curvas, abismos de más de 100 metros de profundidad, no tiene defensas laterales, hay continuas lluvias y, por lo general, tiene una densa neblina. Tras la habilitación de la carretera asfaltada, este camino casi fue tomado por los turistas que desean bajar hasta Coroico en bicicleta. Pese a esta recomendación algunas de las empresas operadoras de turismo continuaron llevando a visitantes por este tramo, como afirmó Miranda.
“Pese a la recomendación, siguieron entrando con bicicletas e intentaron hacer algún trasbordo y poniendo en riesgo a los turistas”. Esto se debe a la gran afluencia de turistas. “La temporada alta comienza en diciembre y se prolonga hasta semana santa. Esto sucede porque muchos países europeos están en invierno y nosotros en verano así que vienen a disfrutar del calor. Sólo por la carretera de la muerte ingresan en bicicleta, por día, más de 100 turistas; en cambio, en época baja esta cifra desciende a 60 ó 70 diarios”.
El funcionario informó que esta semana comenzarán los trabajos de recuperación de la vía y que, según la experiencia del año pasado, estas obras demandarán entre 10 a 15 días. “La alternativa es venir por el camino asfaltado y llegar a Coroico. En el municipio hay emprendimientos privados como balnearios, hoteles con saunas y piscinas y turismo comunitario que cubrirán las expectativas de nuestros visitantes”, afirmó.