Una investigación de la Fiscalía en el caso de presunta legitimación de ganancias ilícitas de Misael Nallar develó que el principal acusado del triple asesinato en Porongo, Santa Cruz, realizó movimientos económicos “exorbitantes”, informó el fiscal anticorrupción Alexander Mendoza.
Estos extremos fueron expuestos en la audiencia de medidas cautelares del imputado.
La Fiscalía fundamentó con documentos los gastos del investigado que no “cuadran” con la actividad de ganadero que el beniano Nallar asegura tener para justificar sus propiedades.
Según los investigadores, los bienes de Misael Nallar superan los $us 4 millones y que su flujo económico está relacionado a la compra de maquinaria, por un valor de $us 50.000, y de accesorios de ropa, por un valor de $us 30.000 en “Compro x ti”, entre otros.
“Hay un sinfín de elementos que el Ministerio Público los tiene a buen resguardo, sobre las compras que el imputado realiza y que no guarda relación con lo que vendría a ser sus actividades económicas”, señaló el fiscal Mendoza.
A esto se suma el pago de compra y venta, con “reserva de propiedad”, de la hacienda “La Bendita”, en la que erogó un primer depósito de $us 450.000, siendo que el valor de la hacienda era de $us 850.000.
Nallar está detenido en el penal de Chonchocoro ahora por la presunta comisión de los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y favorecimiento al enriquecimiento ilícito, debido a que se “advirtió el excesivo movimiento económico del imputado”.
En la audiencia, la Fiscalía buscaba la anotación preventiva de todos los bienes de Misael Nallar, es decir 27 motorizados, la hacienda La Bendita, el inmueble Team 777, 450 cabezas de ganado blanco, 192 vacas de raza, 17 caballos y 28 cabras y chivos.
Además, de la suma de Bs 1.675.704 que se encontraban en una cuenta de banco a su nombre, monto que fue incautado y pasará a las cuentas de la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi).
Según un informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), existen nexos por depósitos bancarios de Nallar y la paraguaya Reina Mercedes Duarte, presa en la cárcel por vínculos con redes internacionales del narcotráfico.
El triple asesinato
La tarde del 21 de junio del año pasado, un triple asesinato conmocionó al país. Los sargentos Alfonso Chávez y Eustaquio Alanes, y el voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía Boliviana (Gacip), David Candia, fueron acribillados con armas de alto calibre en Porongo, en el departamento de Santa Cruz.
El principal sospecho de este crimen es el beniano Nallar, yerno del “pez gordo del narcotráfico” Jesús Einar Lima Lobo, preso en Brasil desde el 2021.
Cuatro días después del triple asesinato, el 25 de junio, Nallar fue enviado a la cárcel con detención preventiva en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en La Paz.