Egipto revela momias y tumbas de 4,300 años de antigüedad

Compartir el artículo:

Los arqueólogos encontraron una momia cubierta de oro dentro de un sarcófago que había permanecido cerrado durante más de cuatro milenios.

Egipto anunció el jueves una serie de nuevos descubrimientos arqueológicos encontrados en la necrópolis de Saqqara, al sur de El Cairo, incluida una momia que se dice que tiene 4.300 años.

«Esta momia puede ser la momia más antigua y completa encontrada en Egipto hasta la fecha», dijo Zahi Hawass, exministro de antigüedades, en un comunicado.

Se cree que la momia perteneció a un hombre llamado Hekashepes. Hawass dijo que estaba «cubierto de capas de oro» y escondido dentro de un gran sarcófago de piedra caliza que había estado sellado durante 4.300 años, «tal como lo dejaron los antiguos egipcios».

¿Qué más encontraron los arqueólogos?

Los arqueólogos también dijeron que habían descubierto cuatro tumbas en el vasto lugar de enterramiento. Hawass dijo que los hallazgos datan de las dinastías V y VI, que corresponden a los siglos 25 al 22 a.C.

Se cree que la tumba más grande descubierta por los científicos perteneció a un sacerdote inspector y supervisor de nobles llamado Khnumdjedef, agregó Hawass.

Encontrada en el complejo piramidal de Unas, el último rey de la quinta dinastía, la tumba está «decorada con escenas de la vida cotidiana», dijo.

Otra tumba descubierta pertenecía a un hombre identificado como el «guardián secreto» del faraón. Esto se refiere a un título sacerdotal que tenían los altos funcionarios del palacio.

La tercera tumba pertenecía a un sacerdote, mientras que la cuarta era de un juez y escritor llamado Fetek, dijo Hawass.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio