Conforman mesa técnica para recuperar la laguna Alalay, pero aún no hay recursos

Compartir el artículo:

La reunión interinstitucional convocada por el gobernador Humberto Sánchez determinó ayer conformar una mesa técnica para trabajar en la recuperación de la laguna Alalay, aunque no se logró garantizar el presupuesto para el saneamiento y el dragado del cuerpo del vaso de agua.

La autoridad informó que el jueves 2 de febrero se reinstalará el encuentro para definir las directrices económicas y técnicas para avanzar en la recuperación de la laguna.

Comentó que las diferentes instituciones que integran el Comité de Recuperación Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay (Crempla) deben aportar en la búsqueda de soluciones a la contaminación de las aguas del embalse.

El Gobernador destacó la participación del Viceministro de Agua, del alcalde Manfred Reyes Villa, del rector de la Universidad Mayor de San Simón Julio Medina y de otras autoridades en la primera reunión de alto nivel que se convocó para abordar el tema.

Ratificó que, como Gobernación, están dispuestos a colaborar en las gestiones que se realizarán para salvar la laguna en el marco de sus competencias.

Por su parte, Reyes Villa dijo que en el encuentro pidió al viceministro de Agua que colabore a través del Ministerio de Medio Ambiente con el acceso a financiamiento para ejecutar el dragado.

“Hemos pedido al Viceministro que ayude con el Ministerio de Medio Ambiente, que tiene recursos a nivel internacional, para salvar la laguna”, puntualizó.

El Alcalde dijo que se requieren 30 millones de bolivianos para dragar la laguna, y mencionó que la Alcaldía, a la fecha, ya invirtió más de 600 mil bolivianos en una consultoría para impulsar la recuperación del vaso de agua.

Comentó que todas las instituciones que integran el Crempla deberían coadyuvar en el aspecto económico para implementar un plan de salvataje.

Reiteró que desde la Alcaldía se planteó la captación de agua desfogada por la Empresa Misicuni en época de lluvias para recargar la laguna.

El munícipe precisó que, para concretar la recuperación, se necesita que Misicuni entregue 70 litros de agua por segundo (l/s).

Sobre este tema, el presidente de la Empresa Misicuni, Óscar Zelada, ratificó que la represa no fue construida con la finalidad de dotar agua para la recuperación de lagunas, pero que como representante acudió a la reunión para escuchar en qué consiste la propuesta de la Alcaldía.

Buscan fuentes alternativas

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, informó ayer que, para reducir la contaminación del agua de la laguna Alalay, se trabaja en otros proyectos que permitan captar el recurso hídrico de vertientes de la serranía de San Pedro.

Sin embargo, mencionó que en este momento se debe priorizar la ejecución de trabajos inmediatos para mitigar los malos olores y reducir la contaminación del espejo de agua, que continúa siendo el hábitat de variedad de aves como los flamencos.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio