Arias anuncia incremento de la tarifa del agua para lavaderos de autos y construcciones

Compartir el artículo:

El alcalde de La Paz, Iván Arias, informó que se reunió con EPSAS para asumir esta medida, ante el riesgo de escasez de agua en el municipio.

Aún sin rastros de las acostumbradas lluvias intensas, en el municipio de La Paz ya se plantea asumir medidas para generar un consumo más eficiente del agua. Una de estas tiene que ver con las tarifas de agua potable, las cuales, según anunció el alcalde Iván Arias, subirán para los negocios de lavado de agua y lavaderos de autos.

“Ayer (miércoles) nos hemos reunido con EPSAS (Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento), se va a hacer un combate conjunto, eficiente a los lavadores de autos legales e ilegales. EPSAS va a subir las tarifas a las construcciones que están usando agua potable, una serie de medidas preventivas”, afirmó el alcalde a los medios.

Aunque La Paz está en plena temporada de lluvias, las precipitaciones han sido muy leves y poco frecuentes. La preocupación es principalmente por el nivel de las represas, si bien la Alcaldía aclaró que no se ingresó a una etapa crítica, sí afirma que se deben tomar medidas preventivas.

“Todas las construcciones van a pagar tarifa industrial porque usan mucha agua. También estamos pasando el listado de lavadores de autos para que se les aplique otra tarifa”, dijo Arias, en el acto de conmemoración del Día Mundial de Educación Ambiental, este jueves.

AGUA

Para verificar los niveles de las reservas de agua, la municipalidad planifica una inspección este fin de semana. Las lluvias se esperarán hasta el 14 de febrero, que es cuando la Alcaldía tiene programada una reunión de evaluación con el Viceministerio de Medio Ambiente y Agua.

“Hemos quedado el día 14 (de febrero) con el Viceministerio de Medio Ambiente para tener un panorama completo. Nosotros estamos haciendo un relevamiento de información, ellos también lo están haciendo y vamos a tomar algunas medidas”.

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), para este viernes 27 en La Paz se esperan lluvias dispersas por la tarde, el sábado las precipitaciones deberían llegar por la noche y el domingo en la madrugada y noche.

No obstante, la intensidad acostumbrada de las lluvias no se ha presentado. Desde el Senamhi se admitió un cambio de comportamiento del clima en esta gestión.

“Pido a los medios de comunicación que nos ayuden a preservar y hacer el buen uso de agua. No es chiste, estamos usando agua como si nada pasara, estamos en situación preocupante”, aseveró Arias.

MEDIDAS

A estas medidas de control de tarifas, la Alcaldía planea sumar campañas de concienciación e inspecciones.

“Buscamos que las actividades económicas tengan otro comportamiento, de ser más amigables con el medioambiente. En dos años tendremos efectos negativos con el cambio climático por lo que urge cambiar nuestros hábitos de consumo”, afirmó el secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Marcelo Lorberg, según una nota institucional.

El cambio del clima y la falta de lluvias no solo se siente en La Paz. En El Alto la Alcaldía prepara la declaratoria de emergencia por sequías prolongadas en sus distritos rurales y en Cochabamba se habla de racionamiento.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio