El ministro Del Castillo anticipó que Perú debe resolver sus conflictos, pero advirtió que no puede silenciar las voces que condenan la violación de derechos humanos en ese país
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó que la presidenta del Perú, Dina Boluarte, “falta totalmente a la verdad” sobre el supuesto envío de armas y municiones ‘dum dum’ desde Bolivia a la nación vecina.
Eso sí, el ministro boliviano señaló que hay una “cortina de humo” para ocultar vulneraciones a derechos humanos. Todo esto en el contexto de la crisis social y política que enfrenta la nación vecina tras la destitución del presidente Pedro Castillo, quien intentó dar un golpe de Estado.
“No existe desvío de armas desde el Estado Plurinacional de Bolivia hacia la República de Perú; esa versión falta totalmente a la verdad”, aseguró tras asegurar que hay un contingente de la Policía de Bolivia para controlar la frontera, especialmente para evitar el contrabando de coca.
“Lo que se está buscando en el Perú, lamentablemente, es generar una cortina de humo y no hablar de lo que, realmente está sucediendo en este país que son más de 50 personas que han perdido la vida”, señaló.
Del Castillo hizo estas declaraciones en el Chapare tras la inauguración de la campaña para erradicar coca excedentaria. Allí también rechazó las posturas de legisladores peruanos que alertaron de una invasión militar a Bolivia
“Es lamentable. Hay gente que está tendiendo cortinas de humo para no hablar lo que está sucediendo en el Perú. Ya hemos visto cómo más de seis Estados se reunieron en el contexto de la Celac y expresaron su preocupación sobre la vulneración de Derechos Humanos que está ocurriendo en ese país. Serán ellos, los peruanos, quienes decidan cómo resuelven el conflicto, pero no podemos silenciarnos ante tan flagrante vulneración de derechos humanos”, dijo Del Castillo.
Boluarte solicitó el martes a la Fiscalía peruana que investigue de manera pronta y oportuna este caso. Solo en Puno se tiene el reporte de 18 fallecidos tras la segunda ola de protestas.
“Sabemos de manera extraoficial, que por la frontera de Perú y Bolivia han ingresado estos proyectiles letales, llamados ‘dum dum’, traídos por los Ponchos Rojos, por eso digo que la Fiscalía investigue de manera objetiva y rápida, para que podamos todos saber la verdad”, dijo.
El jefe de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), de la Policía Nacional del Perú (PNP), Óscar Arriola, se pronunció sobre la denuncia en contra de este grupo (Ponchos Rojos).
“Hay investigaciones que están en giro, que no se puede, en estos momentos, (detallar). Pero en cualquier momento, pronto seguramente, se informará. La ciudadanía tiene derecho a ser informada de lo que realmente está sucediendo en nuestro país. Es reservado”, comentó en contacto con periodistas de su país.