Comisión Derechos Humanos visitará a reclusos de Chonchocoro, incluso a Camacho

Compartir el artículo:

Esta comisión se reunirá con todos los privados de libertad para conocer su situación jurídica, preocupaciones y estado salud a fin de lograr un equilibrio en el trato que les proporciona.

El presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDH-B), Édgar Salazar, anunció que una comisión visitará a los reclusos de Chonchocoro, entre ellos Luis Fernando Camacho.

“Como institución, hicimos la solicitud a la Dirección de Régimen Penitenciario para ingresar a la cárcel de Chonchocoro y hacer una visita a todos los privados de libertad. Vamos a movilizarnos para que nos agenden el día y los protocolos de ingreso para hacer un seguimiento”, detalló a La Razón Radio.

Añadió que esta comisión se reunirá con todos los privados de libertad para conocer su situación jurídica, preocupaciones y estado salud a fin de lograr un equilibrio en el trato que les proporciona.

Camacho

Respecto a la situación de Camacho, Salazar indicó que se trabaja en un informe sobre su situación jurídica. “Vamos a trabajar en ese informe y nos falta hacer la visita”, indicó.

El gobernador cruceño está recluido preventivamente en el penal de Chonchocoro desde el 30 de diciembre. Está acusado por presunto terrorismo en el caso Golpe de Estado I.

De acuerdo con sus abogados, familiares y políticos de oposición, dicha reclusión es injusta ya que se trata de una “persecución política”.

También se afirmaa que “fue secuestrado” de Santa Cruz por presión del presidente Luis Arce y el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Aprehensión

El 28 de diciembre, Camacho fue aprehendido en Santa Cruz durante un operativo especial de la Policía. Ese día se denunció que todos sus derechos fueron violados, por ello se adelantó que se hará un reclamo internacional.

Consultado sobre si el operativo fue violento, Salazar dijo “tal vez fue una actuación incorrecta de la Policía ese día, por ello se ha pedido conocer el protocolo para la aprehensión”.

Sin embargo, recordó que Camacho había sido convocado varias para declarar en el caso.

“Existían comparendos para que preste declaración informativa sobre el caso Golpe de Estado I”, dijo

Camacho “conocía el inicio de la acción penal en 2020 y ha estado rehuyendo a prestar declaración. Así ha expresado él, pero por la mala orientación de sus abogados y la falta de voluntad de prestar declaración es que se ha emitido el mandamiento de aprehensión”, afirmó.

El 31 de octubre de 2022, el fiscal del caso, Omar Mejillones, libró la aprehensión de Camacho.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio